Los rescates en la montaña aumentaron un 17,5% en Aragón durante el 2018

Los rescates en la montaña aumentaron un 17,5% en Aragón durante el 2018

Foto: Guardia Civil

Jue, 28/02/2019 - 01:00
La Guardia Civil socorrió a 712 personas en 432 intervenciones, con un total de 30 fallecidos.

Se venía a venir tras el goteo continuo de noticias sobre rescates de montaña en Aragón que los medios hemos ido publicando durante toda la primavera, el verano y el otoño y ahora lo corroboran las cifras oficiales de la Guardia Civil.

Los datos que ha presentado este lunes en Valdelinares el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Montaña, Carlos Crespo, no por esperados dejan de ser alarmantes. Los 7 grupos de montaña con los que cuenta la benemérita en Aragón realizaron un total de 432 intervenciones durante el 2018, con un resultado de 712 personas rescatadas, un 17,5% más en relación con el año 2017.

Un balance de 30 muertes, 10 más que el año anterior

No todos los rescates se saldaron en positivo y hay que lamentar la muerte de 30 personas (10 más que el ejercicio anterior) -aunque no todas se deben computar al montañismo directamente-. En el lado positivo, la Guardia Civil logró salvar la vida de 682 personas (309 heridas y 373 ilesas). En cuanto al número de fallecidos, las Unidades que llevaron a cabo su rescate fueron: Jaca (1), Benasque (8), Boltaña (8), Huesca (4), Panticosa (4), Mora de Rubielos (2) y Tarazona (3).

El máximo responsable de la Guardia Civil de Montaña en la zona informó, según publican Aragón Digital y Radio Huesca, que de las modalidades que se practican en la montaña, las que más servicios requirieron fueron el senderismo y caídas en terreno abrupto (casi 60% de los rescates), el barranquismo (un 18% de los rescates) y en tercer lugar otros deportes en auge como rutas en bicicleta y el trail running.

La práctica del senderismo y caídas en terreno abrupto generaron practicamente el 60% de los rescates

Las cifras de la Guardia Civil también demuestran que las montañas de Aragón -con el Pirineo, el Moncayo y las sierras de Teruel - son de las zonas más concurridas de España y en ellas tuvieron lugar el 44% de los rescates practicados en todo el país.

La Guardia Civil de Montaña cuenta con 7 grupos en la Comunidad: cinco en Huesca, uno en Teruel y otro en Zaragoza y la Unidad de Helicópteros con sede en Huesca.

Toda la información sobre la presentación de los rescates de la Guardia Civil en este enlace de Aragondigital.es

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir