La RFEDI impulsa un libro sobre la historia de los deportes de nieve en España

La RFEDI impulsa un libro sobre la historia de los deportes de nieve en España

Foto del equipo Español en JJOO Grenoble 1968. Foto RFEDI-SPAINSNOW

Mar, 14/05/2019 - 16:52
La Real Federación Española Deportes de Invierno impulsa la edición del libro con la historia global de los deportes de nieve en España.

Con la necesidad de ordenar los archivos de imagen histórica de la RFEDI, que ya se han digitalizado, surgió hace dos años la idea de plasmar en un libro la historia de los deportes de nieve en España y así compartir la información recogida. Además, actualmente la Comisión de coordinadores del libro ya están realizando reuniones en diferentes puntos de España con el objetivo de recabar información relevante para el libro.

En la última asamblea de la RFEDI presidida por May Peus España, se aprobó la elaboración del primer libro que recogerá la historia global de los deportes de nieve en España, con los pioneros, los deportistas destacados, las primeras estacionés de esquí y los eventos deportivos que conforman una gran parte de la tradición de los deportes de nieve en nuestro país.

Los objetivos del libro son dar a conocer la historia de los deportes de nieve españoles desde su inicio, reivindicar la tradición española en los deportes de nieve y promover la práctica de los deportes de invierno.

El contenido del libro es excepcionalmente variado, desde los esquiadores pioneros, las primeras estaciones de esquí, el impacto de la Guerra Civil, la participación española en los JJOO y los equipos nacionales, el esquí de fondo, el ‘boom’ del snowboard, el esquí de velocidad, los grandes eventos… y muchos otros temas y contenidos que recogerá el libro en sus páginas.

Foto RFEDI-SPAINSNOW

Para llevar a cabo el libro la historiadora barcelonesa Montse Bofill, el aragonés Robert Puente y conjuntamente con una comisión de trabajo, serán los encargados de liderar el proyecto y hacerlo realidad. Para ello han recopilado ya toda la información acumulada en la sede de la RFEDI durante décadas. A lo largo de 2017 y 2018, y gracias a un acuerdo con el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch de Barcelona, se han digitalizado las fotografías e imágenes de películas que estaban almacenadas en la antigua sede de la federación.

Más allá de la información propia de la RFEDI, se busca la máxima participación de las instituciones y personas que quieran aportar su información por lo que, a través de las federaciones autonómicas, se ha convocado a las reuniones en Oviedo, Madrid, Barcelona y las ya realizadas en la sede de la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI) en Jaca y en Granada en la de la Federación Andaluza Deportes de Invierno (FADI). Estas reuniones buscan recabar más datos históricos para enriquecer el libro con información relevante que puedan aportar los asistentes.

Blanca Fdez Ochoa y Paco en JJOO Albertville 1992. Foto RFEDI-SPAINSNOW

Para dar a conocer el libro, se presentará durante la temporada 2019-2020 con los equipos de alto nivel de la RFEDI, se realizarán diversas acciones de promoción como firmas del libro con los deportistas más reconocidos de la RFEDI y una campaña de lanzamiento a través de las redes sociales de la RFEDI y de la de los deportistas.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir