La RFEDI se adhiere al Manifiesto de Mainau 2.0 de la FIS en el Día Mundial del Medioambiente

La RFEDI se adhiere al Manifiesto de Mainau 2.0 de la FIS en el Día Mundial del Medioambiente

FIS. foto portada.

Vie, 05/06/2020 - 17:26
El trabajo de actualización del proyecto, bajo el lema 'Compartiendo los beneficios de los deportes de nieve con las generaciones futuras' ha contado con la participación de Eduardo Valenzuela, representante RFEDI en la FIS
El Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) ha aprobado una nueva versión del Manifiesto Mainau, tras la celebración del Foro "Cuidado de la Población de Montaña", dedicado a actividades sostenibles y medio ambiente en relación con los centros turísticos de montaña
 
La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente adhiriéndose al Manifesto de Mainau 2.0 recientemente aprobado por el Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.  Se trata de una iniciativa que surgió del Foro "Cuidado de la Población de Montaña" que tuvo lugar en la Isla de Mainau (Alemania) en noviembre de 2019, con el objetivo de seguir promoviendo actividades de sostenibilidad y medio ambiente en relación con los centros turísticos de montaña.
 
Eduardo Valenzuela, representante RFEDI en la FIS. Fotografía ©FIS
 
Esta nueva versión actualizada, la primera se aprobó en 1994, ha sido liderada por un grupo de trabajo de la FIS, ha tenido una participación muy destacada de Eduardo Valenzuela, representante español de la RFEDI en la Federación Internacional. Junto a él, han trabajado Peter Schröcksnadel (Presidente de la Federación Austriaca) y la representante de la Comisión de Atletas Hannah Kearney. El trabajo ha sido coordinado por la directora de comunicaciones de la FIS Jenny Wiedeke, con el aporte de los representantes expertos científicos, el profesor Hans Peter Schmid y Erwin Lauterwasser.
 
Eduardo Valenzuela, ha recordado que "la nueva normalidad exige hacer las cosas de forma diferente, más sana, más sostenible. Eso es una meta para todos. En nuestro caso, el negocio de la nieve no se destaca por su impacto sobre la huella de carbono, sino porque puede sufrir las consecuencias del calentamiento global antes que otros sectores. Por eso tenemos que dar ejemplo y exigir a las administraciones públicas que tomen medidas que favorezcan la transición energética".
 
El esquí y el snowboard son practicados por millones de personas en todo el mundo. Los deportes de invierno promueven el equilibrio del territorio, la integración social, contribuyen en gran medida a la calidad de vida, brindan alegría y diversión en invierno y fomentan valores como el rendimiento, la tolerancia, la equidad y el espíritu de equipo. Como su Visión y Misión, la FIS y sus 130 Federaciones Nacionales adheridas, están comprometidas con la promoción global y el desarrollo del esquí y snowboard recreativos y competitivos.
 
Manifiesto Mainau 2020
 
El texto, bajo el lema 'Compartiendo los beneficios de los deportes de nieve con las generaciones futuras' se compone de 4 puntos esenciales:
1) Reducir el impacto ambiental y climático general de las actividades de FIS
2) Educar para la acción climática
3) Promover el consumo sostenible y responsable
4) Abogar por la sostenibilidad y la acción climática a través de la comunicación
5) Afianzar la sostenibilidad y la neutralidad climática en la gobernanza del FIS
 
Para acceder al Manifiesto completo
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir