Ricard Font, presidente de FGC, valora los juegos de invierno como una gran oportunidad

Ricard Font, presidente de FGC, valora los juegos de invierno como una gran oportunidad

Ricard Font en la inaguración de mirador Sur del Pic del Orri (Foto: I. Sanz).

Dom, 16/12/2018 - 08:35
Font hace un llamamiento a formar más esquiadores y recuerda que los juegos se organizarían para crear riqueza en el territorio

Unos juegos de invierno para el 2030 y más esquiadores de base. Con estos dos posibles objetivos y deseos, el presidente del Grup FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), Ricard Font, ha vuelto a apostar por una candidatura ganadora de unos juegos de invierno entre Barcelona y los Pirineos.

Igual de importantes son unos juegos de invierno como disponer de esquiadores de base, pero el momento actual es una oportunidad única que hay que aprovechar. Son declaraciones que hizo ayer sábado el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat en la inauguración del Mirador Sur del Pic del Orri (2.439 m) en la estación de esquí de Port Ainé.

Para Ricard Font el momento actual, en el que el Pirineo y Barcelona tienen al alcance la posibilidad de ser una candidatura ganadora para los juegos de invierno de 2030, sin descartar que lo sea incluso para el 2026, es un momento único que hay que saber aprovechar. Se trata de una coyuntura atípica en la que Barcelona y los Pirineos pueden convertirse en una sede para unos juegos de invierno.

Para el presidente del Grup FGC organizar unos juegos de invierno en el Pirineo no es sólo el hecho de ser actualidad mundial durante los 15 días en los que dura el evento, sino que tan importante son los pre-juegos como los post-juegos. Disponer de esquiadores de base deberá ser una de las prioridades en caso de que se confirme que Barcelona-Pirineos sea una candidatura y, además, resulte ganadora. Font ve en estos futuros esquiadores que habrá formar una oportunidad para las estaciones de esquí y los valles del Pirineo, ya que estos esquiadores no serán sólo los que se formarán en días festivos o fines de semana sino que, sobre todo, lo serán los que se formarán en días laborables.

Ricard Font ha dejado claro que el problema no son las estaciones ni las infraestructuras, que más allá de la puesta al día que quizás requerirán, lo cierto es que unos juegos de invierno no se celebrarían pensando en Barcelona sino que se harían básicamente porque para el Pirineo se convertiría en una oportunidad para crear riqueza en el territorio y dar más oportunidades para su gente. El gran reto de los juegos serían, pues, el formar a los futuros esquiadores con todo lo que ello implica.

Las afirmaciones las hizo en la inauguración del Mirador Sur del Pic del Orri, en una mañana marcada por el cielo gris y unas precipitaciones muy débiles. Ricard Font ha estado acompañado del presidente del Parque Natural del Alt Pirineu, Joan Ordi, por el alcalde de Rialp, Gerard Sabarich y por el presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, Carles Isús.

Inaugurado el Mirador Sur del Pic del Orri (2.439 m)

El Pico o Torreta de l'Orri es el punto culminante del macizo del Orri, completamente aislado y situado un poco más al sur que el resto de grandes montañas del Pallars Sobirà y es una fenomenal atalaya sobre el Urgell, Pallars y las montañas de Andorra. La vertiente norte del macizo está ocupado por las estaciones de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm y de esquí alpino de Port Ainé. De hecho, las pistas de Port Ainé llegan hasta muy cerca de la cima.

La instalación de este mirador sur a la montaña completa la información de los carteles ya existentes de las panorámicas oeste / norte y / este y permite obtener una visión única de 360º del Pirineo y de las zonas protegidas del recién creado Parque Pirenaico de las Tres Naciones, una iniciativa promovida por los gobiernos catalán, francés y andorrano para mejorar la gestión y promoción de una de las áreas transfronterizas protegidas más extensas de Europa, formada por el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises (Francia), el Parque Natural de la Vall de Sorteny (Andorra) y el Parque Natural Comunal de los Valles del Camapedrosa (Andorra).

Con esta actuación, FGC contribuye una vez más el fomento de la biodiversidad promoviendo propuestas educativas de ocio y de fomento y sensibilización de la vertiente pedagógica en materia ambiental en todas las estaciones de montaña y ampliar así el conocimiento del entorno natural.

 

 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir