Se alcanzan las temperaturas más bajas de un diciembre en Andorra desde 2012

Se alcanzan las temperaturas más bajas de un diciembre en Andorra desde 2012

Vista de la estación de Ordino Arcalís y Tristaina desde el Pic de Arcalís este sábado 5 de diciembre a -15ºC. Foto Alex Balsco

Lun, 07/12/2020 - 09:56
Una masa de aire frío de origen polar marítimo desploma las temperaturas del Pirineo con registros muy destacables en las mínimas.

Aunque el invierno meteorológico ya ha comenzado, el invierno astronómico empieza el 22 de diciembre. Lo cierto es que este año ha llegado con fuerza el frío después de un noviembre bastante suave.

Los termómetros han bajado con fuerza desde el viernes pasado en los Pirineos, en el caso del techo de Catalunya, la Pica d’Estats a 3,143m, se han rozado los -19ºC durante el fin de semana, este lunes 7 de diciembre la Pica d’Estats ha tenido una mínima de -13,4ªC.


Gráfica de los registros de temperaturas de la estación meteorológica de Les Salines, Andorra. (1.440m) Fuente Servicio Meteo de Andorra

Según informa la Radio y Televisión Andorrana, este sábado 5 de diciembre se alcanzaron las cifras más bajas en un mes de diciembre desde 2012 en algunas estaciones de Andorra. En la estación de Les Salines a 1.440m se registraron -10,6ºC. En la estación de Les Salines no se alcanzaba un valor tan bajo desde diciembre de 2012 (-11,9ºC el día 7). De hecho, "las más bajas de un mes de diciembre desde 2012, aunque anteriormente hubo años muy fríos también como el 2007 o el 2010" según comentan desde el Servei Meteo de Andorra.

En los Valles del Norte andorranos se han alcanzado los -18ºC durante esta jornada del sábado

Un episodio provocado por un episodio de frío proveniente de Europa que se alargará en los próximos días. Se trata de una masa de aire ártica que procede del polo y viene acompañada de vientos del norte, lo que hace que bajen mucho las temperaturas en lugares como el Principado.

Las previsiones apuntan a que tendremos un diciembre movido y con precipitaciones acompañado de las temperaturas habituales para la época del año.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir