Los atascos en la cima no impedirán que se construya la primera carretera al Everest

Los atascos en la cima no impedirán que se construya la primera carretera al Everest

Monte Everest. Fuente imagen Wikipedia

Sáb, 31/08/2019 - 07:51
El Gobierno del Nepal ha anunciado un nuevo vial para 2021 a partir del último tramo asfaltado, en Khari Khola (2.100 metros), y hasta Chaurikharka (2.860 metros) para facilitar el acceso al campo base.

Nepal anunció hace unas semanas un nuevo paquete de medidas para evitar que aglomeraciones de alpinistas en el Everest como las que se han vivido esta primavera. Ahora, el gobierno nepalí ha aprobado la construcción de una carretera para facilitar el acceso al campo base del Everest que estará lista en 2021.

Que nadie se imagine un vial hasta la cumbre más alta del planeta de 8.848 metros, pero sí hasta casi los 3.000. La carretera se construirá a partir del último tramo asfaltado, en Khari Khola (2.100 metros), y hasta Chaurikharka (2.860 metros), salvando 760 metros sobre el nivel del mar. Según las autoridades, se han propuesto concluir los trabajos de apertura de pistas entre estas dos localizaciones antes de julio de 2020, y el asfaltado está previsto en 2021.


¿Cuánto cuesta subir al Everest? Más info.

Nepal pretende que esta carretera de altura facilite el acceso al campamento base del Everest y descongestione la forma más rápida de llegar actualmente hasta allí: volar hasta el peligroso aeropuerto de Tenzing-Hillary excavado en la montaña, en la ciudad de Lukla, y caminar durante una semana.

Según ha afirmado a EFE el director administrativo de la región de Khumbu, Ganesh Ghimire, se construirán dos estaciones de autobuses en Khari Kola, desde donde arrancará el nuevo tramo de carretera, pero a partir de este punto solo se permitirá el acceso a "vehículos eléctricos", ya que la iniciativa pretende convertir la región del Everest en una zona libre de emisiones.


La nueva carretera arrancará del último partir del último tramo asfaltado, en Khari Khola (2.100 metros). 

Además, el plan de las autoridades nepalíes también contempla la construcción de un teleférico entre Chaurikharka y Namche Bazaar, la ciudad considerada "la puerta del Himalaya", que se encuentra a 3.440 metros y suele ser un punto de partida para las expediciones al Everest.

Como no podía ser de otra forma, hay posiciones a favor y en contra, ya que por una parte abarataría los costes de los productos para abastecer la zona y facilitará el transporte para los habitantes de la región. Pero por la otra, hay quienes temen una mayor masificación turística.
 

Más información en: elmundo.es
 


Nepal endurece las condiciones para subir al Everest para evitar aglomeraciones. Más info.

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir