Se supera el Récord histórico de frío en Bariloche: 25,4 grados bajo cero

Se supera el Récord histórico de frío en Bariloche: 25,4 grados bajo cero

Bariloche, temporal de nieve. Foto crédito diario RIO NEGRO

Autor

Dom, 16/07/2017 - 20:45
Vuelos cancelados, carreteras cortadas y un frío de mil demonios, son algunas de las vicisitudes que están padeciendo estos días en una parte de la Patagonia, debido a una tormenta polar que ha dejado la región aislada por la nieve. Además se ha batido el récord de frío en más de 4º grados
Recogemos la noticia publicada por el portal infobae sobre las temperaturas extremas registradas en Bariloche (Patagonia Argentina), así como la gran tormenta de nieve que ha dejado cientos de turistas atrapados, algunos sin casa u hotel donde cobijarse.
 
Así quedó Bariloche tras la tormenta de nieve. Foto: Diario de Río Negro
 
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional argentino, a las 4:22 de la madrugada de este domingo hubo unos 25,4 grados bajo cero. Así, se estableció una nueva marca mínima. Continúan las demoras en los aeropuertos y hay centenares de turistas varados, sin hospedaje y sin poder regresar a sus casas
SMN Argentina‏: RÉCORD| Bariloche registró (3 HOA) la temperatura mínima absoluta de su historia: -25.4°C. El récord anterior era de -21.1°C el 30/6/1963
Parecía que la peor nevada en los últimos 20 años sería suficiente para atormentar a Bariloche en plena temporada de vacaciones de invierno. Sin embargo, el frío también jugó su parte: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad rionegrina registró la temperatura más baja de su historia.
 
Ocurrió a las 4:22, cuando se alcanzó la temperatura de 25,4 grados bajo cero. El propio SMN indicó en su cuenta oficial de Twitter que se rompió una marca de 54 años al superarse así los -21,1º C, registrados el 30 de junio de 1963.
 
San Martin de los Andes. Foto fuente Télam
 
El panorama el pasado sábado en las principales ciudades de la Patagonia era preocupante. Cortes de luz, pasos cerrados, vuelos cancelados, caídas de árboles y postes de luz generaron un auténtico caos en diversas ciudades del sur de la Argentina y dejaron prácticamente aislada a una zona que se preparaba con entusiasmo para recibir las vacaciones de invierno.
 
Última hora: La mayoría de los caminos y rutas de acceso a la ciudad de Bariloche ya se han reabierto, aunque aún hay tramos de la Ruta 40 que permanecen cerrados. Desde Defensa Civil y Vialidad Nacional piden que los automovilistas circulen con cadenas en las ruedas y extremen las medidas de precaución 
"Este temporal de nieve fue excepcional, similar al del año 1995. Hay gran cantidad de árboles caídos, que destruyeron los tendidos provocando la caída de los postes enteros", se informó desde la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB).
 
Enormes inconvenientes precisamente en el inicio de las vacaciones de invierno
 
Justo cuando las principales ciudades se preparaban para recibir a turistas de todas partes de la Argentina y del extranjero llegó está tormenta histórica, lo que provocó caos en aeropuertos, carreteras y hoteles.
 
Aviones varados en el aeropuerto. Fuente anbariloche.com.ar
 
Durante el sábado se cancelaron 20 vuelos desde Buenos Aires a Bariloche y otros tres a Chapelco, en San Martín de Los Andes. Ya desde el viernes a la noche se habían registrado unos 2.500 pasajeros que quedaron varados en Bariloche y no podían regresar a sus hogares.
 
Como si fuera poco, la mayoría de los hoteles de la ciudad, que tenían todas sus habitaciones reservadas para las próximas dos semanas, no permitieron a los huéspedes que quedaron atrapados regresar a los establecimientos para pasar la noche. Muchos debieron intentar dormir en el propio aeropuerto.
 
Fuente anbariloche.com.ar
 
Además, desde la gobernación de Bariloche se les solicitó a las autoridades hoteleras que puedan aplicar descuentos en el alojamiento de aquellos que quedaron varados. Algunos turistas denunciaron que los hoteles cobraban hasta 2.000 pesos para poder pasar la noche extra.
 
Cerro Catedral
 
El cerro Catedral brilla con luz propia
 
La nieve no cesó y durante dos días, el cerro Catedral vivió una fiesta con los copos que cubrieron hasta la base, y este sábado, a pesar de los cortes de energía, el centro de esquí estará operativo gracias a los generadores de electricidad que se adquirieron tiempo atrás.
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir