Serbia tendrá el telecabina más largo del mundo, 9 km de longitud y 25 minutos de trayecto

Serbia tendrá el telecabina más largo del mundo, 9 km de longitud y 25 minutos de trayecto

Composición del nuevo telecabina panorámico Zlatibor Gold

Mar, 28/05/2019 - 08:33
El nuevo telecabina panorámico Zlatibor Gold, está en el corazón de un importante proyecto turístico que une la ciudad de Zlatibor con la estación de esquí Tornik por vía aérea, a través del lago Ribničko.

Ubicado en la turística ciudad de Zlatibor, en el municipio de Čajetina en Serbia, este nuevo telecabina de nada menos que 9 km ha superado claramente al poseedor hasta ahora del récord del más largo del mundo, el telecabina de Tianmen Shan (China), donde se rodó parte de la película Avatar y que mide un total de 7.4 km.

Los turistas, excursionistas o esquiadores que suban al nuevo remonte serbio necesitarán de 25 minutos para recorrer los 9 km, esto no será problema gracias a las impresionantes vistas panorámicas de Zlatibor y sus doradas laderas de montañas cubiertas de pinos, que sirvieron para inspirar el nombre de la montaña ("zlatni" significa "dorado" y "bor" significa 'pino' en serbio).


Fuente Gold Gondola.

La empresa francesa POMA es el fabricante del nuevo telecabina que ha requerido de una inversión de 13 millones de euros que sus impulsores esperan que se amortice en 10 años, la empresa espera tenerlo en funcionamiento para este verano. Poma está implicada desde 2007 en la modernización de la estación de esquí de Tornik al instalar el primer telesilla desembragable de Serbia. 

Una oferta turística potenciada gracias al nuevo telecabina y al parque de aventuras

La nueva línea del telecabina conecta el centro turístico de Zlatibor con la cumbre del Tornik, que alcanza una altura de 1.496 metros. Zlatibor, también conocido como Kraljeve Vode, ha sido un afamado centro turístico serbio desde el siglo XIX, particularmente apreciado por su clima, su ubicación y sus nevadas pendientes.   
 


¿Dónde está la red de teleféricos más grande del mundo?. Más info.

Este nuevo telecabina es una parte importante del proyecto para impulsar y fortalecer las atracciones turísticas de la región. Alrededor del centro turístico en el centro de Zlatibor, el municipio proyecta el parque de aventuras más grande de los Balcanes (1.000 m²); Ofrecerá numerosas actividades de ocio, como tirolinas, puentes colgantes, trineos y escalada.


Panorámica de Zlatibor, fuente Gold Gondola.

La estación intermedia en el lago Riničko, a medio camino entre la terminal de salida y la de llegada, albergará un complejo turístico de alto nivel, que proporcionará actividades acuáticas, deportivas y recreativas al millón de turistas europeos que se esperan para los próximos 10 años. Está claro que Zlatibor apuesta por convertirse en el principal destino turístico de Serbia.

No podemos olvidar que el telecabina en su estación de llegada en la cumbre del Tornik, no solo ofrecerá unas vistas excepcionales del paisaje y de las montañas circundantes bajo un punto de vista panorámico, sino que servirá para acceder a las pistas de esquí de Tornik, mientras que en verano se ofrecerán actividades de senderismo y mountain-bike.


Estación de esquí de Tornik. Foto Vladimir Markovic.

La estación de Tornik es el tercer centro invernal más importante de Serbia -de un total de 26 centros de esquí, la mayoría pequeños o muy pequeños- ofrece un total de 7 km de pistas y 3 remontes. Ahora con la construcción del telecabina la estación tiene un plan de mejoras y modernización. A partir del próximo invierno para acceder a la estación ya no será necesario subir por la vieja carretera de acceso.

Un enfoque ecológico

POMA apoyó a Zlatibor en sus esfuerzos por respetar el entorno local, en particular, diseñando y construyendo el telecabina de acuerdo con los numerosos estándares ecológicos. Por ello el municipio de Čajetina pretende convertirse en el primer municipio serbio en alcanzar los estándares ecológicos europeos para 2020.

Optar por un telecabina estuvo totalmente en línea con este enfoque, ya que actualmente es uno de los medios de transporte más ecológicos. Reducirá la cantidad de vehículos que suben a Tornik y, por lo tanto, reducirá las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.


Trabajos de construcción del telecabina. Fuente Gold Gondola.

Especificaciones técnicas:

  • Elevación vertical: 531 m
  • Longitud: 8,95 km.
  • Capacidad: 600 p / h
  • Velocidad: 6 m / s
  • Número de cabinas: 55
  • Coste: 13 millones de euros

Más información

Galería de imágenes

3
Total: 3 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir