Ski Andorra trabaja para facilitar la vuelta a casa de los temporeros de las estaciones

Ski Andorra trabaja para facilitar la vuelta a casa de los temporeros de las estaciones

Foto Escuela de esquí de Soldeu-El Tarter (Grandvalira)

Mar, 17/03/2020 - 10:49
Ski Andorra, la asociación de estaciones de esquí andorranas, está trabajando para facilitar el retorno de los trabajadores temporeros que estaban empleados en los centros de esquí del Principado a sus países de origen.

El cierre repentino de las estaciones de esquí y negocios relacionados con el turismo debido a la propagación del coronavirus está provocando en Andorra graves problemas a los temporeros, sobre todo los provenientes de países más lejanos.

Desde el medio andorrano BonDia se informa que Ski Andorra se ha puesto a trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Asuntos exteriores y las embajadas de los países de origen, sobre todo la argentina y la chilena para facilitar una salida o solución a los temporeros.

Montse Guerrero, la directoria de Ski Andorra, explica al BonDia que "el principal problema es gestionar los desplazamientos hasta el aeropuerto y los vuelos de avión (cuáles están confirmados y el acceso al territorio). En el caso de la embajada argentina en Madrid, por ejemplo, los nacionales de este país disponen de un formulario en la web al que se pueden inscribir antes de hacer el viaje de regreso".


Ya es oficial: Andorra cierra todas las estaciones de esquí. Más info

El medio andorrano también se hace eco de las impresiones sobre este tema del director general de Vallnord Pal Arinsal, Josep Marticella, "la prioridad es gestionar la situación con nuestros trabajadores para que puedan volver a casa". Y se destaca también que "la estación da trabajo a 500 temporeros y que la dificultad está en el aspecto logístico para retornar al país de origen".  Además de esto, la estación está trabajando para resolver los aspectos relacionados con los contratos y los temas económicos derivados.

En el caso de Grandvalira desde BonDia se informó que la liquidación económica comprenderá hasta el 31 de este mes, así como las vacaciones que se han generado. De este modo, los 15 días que hay hasta el 31 de marzo que no se trabajarán serán a cargo de la empresa. Además, se informa textualmente que "los alojamientos de la empresa se mantienen abiertos hasta que lo necesiten los trabajadores y puedan resolver la salida del país, al tiempo que se están facilitando desplazamientos al aeropuerto de Barcelona y se coordina con el Gobierno andorrano y Ski Andorra para proceder a la repatriación de los temporeros procedentes de Argentina y Chile".

Por último, se señala que "la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (Aadides) informó a través de un comunicado dirigido a los monitores desplazados en Andorra que desde Grandvalira existe el compromiso de empezar a liquidar los contratos hasta el 31 de marzo en partir de este lunes"

Entra en este enlace del BonDia para la información completa.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir