Suiza está “perdiendo” la nieve a marchas forzadas

2997
Suiza está “perdiendo” la nieve a marchas forzadas
Vie, 14/09/2018 - 07:25
Un estudio de Universidad de Ginebra alerta que el manto nival del país helvético está disminuyendo en los últimos años incluso en las zonas de “nieve eterna”.
El reclamo publicitario “Suiza el país de la nieve”, puede perder su sentido si continúan los efectos del cambio climático, que están reduciendo drásticamente el manto nival del país helvético.
 
Un estudio publicado por un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra alerta que no están a salvo ni las zonas de “nieve eterna”, allí donde las posibilidades de que nieve están entre el 80 y el 100 %.
 
El informe, que ha hecho público la agencia EFE y que han publicado medios como La Vanguardia y Cuatro, señala que en la actualidad la nieve sólo cubre el 23% del territorio de las zonas de 'nieve eterna', cuando en la década 1995-2005 alcanzaba el 27%, lo que supone una pérdida de 2.100 kilómetros cuadrados. 
 
Glaciar Aletsch (Valais). Foto: MySwitzerland.es
 
Los resultados del estudio, en la que ha colaborado el Programa de la ONU para el Medio Ambiente y que se puede consultar en el portal web swissdatacube.org,  indican que las zonas donde nieva poco o prácticamente nada representaban el 44% del territorio de Suiza en el periodo 2005-2007, frente al 36% entre 1995 y 2005. La web cuenta con un visualizador integrado que hace posible comparar los datos de zonas específicas de Suiza en distintas épocas del histórico.
 
Esa diferencia implica un aumento de 5.200 kilómetros cuadrados donde se puede afirmar que ya nieva muy raramente, un resultado que está más allá de cualquier margen de error, según la información difundida por Cuatro.
 
El investigador del Instituto de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra, Grégory Giuliani, que participó en este trabajo, ha explicado a estos medios que "de manera general observamos que las condiciones de poca nieve que prevalecen en el llano ganan cada vez más terreno".
 
Los resultados se basan en el análisis preliminar de 22 años de datos obtenidos por los satélites que cubren todo el territorio de Suiza. "Hemos almacenado el equivalente a 6.500 imágenes que cubren 34 años, lo que ha sido posible gracias a una política de datos abiertos", explicó el experto. 
 
 
0
Su voto: Ninguno
5
Total: 5 (1 voto)

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar