TechnoAlpin prueba con éxito un sistema de fabricación de nieve que genera electricidad

TechnoAlpin prueba con éxito un sistema de fabricación de nieve que genera electricidad

Foto: TechnoAlpin.

Lun, 19/07/2021 - 13:15
Tras cinco años de prueba en la estación suiza de Davos, se ha constatado que el 63% de la energía para hacer nieve fue generada por el propio sistema de innivación.
Los sistemas de elaboración de nieve disponen esencialmente todos los componentes necesarios para generar energía eléctrica.
 
Entonces, ¿por qué no aprovecharlo? Eso es precisamente lo que ha hecho el gigante en innivacion TechnoAlpin, que propone instalar centrales hidroeléctricas en las salas de máquinas, de forma que a las estaciones de esquí se les abren nuevas posibilidades para generar y aprovechar energía “verde”.
 
Al instalar centrales hidroeléctricas en salas de máquinas, TechnoAlpin ofrece un enfoque innovador para el uso eficiente de las infraestructuras existentes. El uso del sistema durante todo el año junto con la producción de energía, cortesía de la central eléctrica interna, se traduce en menos costes.
 
Foto: TechnoAlpin.
 
También hay un beneficio ecológico, ya que el agua necesaria para la fabricación de nieve no se reutiliza, pero una vez que la nieve se derrite, se devuelve a la naturaleza gracias a la producción de energía verde.
 
TechnoAlpin lanzó este tipo de proyecto de central eléctrica en la estación de esquí suiza de Davos Jakobshorn entre 2013 y 2016.
 
Ahora, un análisis de este sistema demuestra que el 63% de la energía requerida para la fabricación de nieve fue generada por el propio sistema de innivación. La inversión ha dado sus frutos en menos de cinco años.
 
Las características de la instalación de innivación en la estación de esquí suiza de Davos Jakobshorn permitió instalar una turbina Pelton de 132 kW, con 340 metros de altura de caída y un caudal de 40 l/s. A plena potencia, esta turbina produce 450 000 kWh.
 
La estación de esquí necesita 1.200.000 kWh para la producción de nieve. Como consecuencia, el 37,5% de la demanda anual de energía de la instalación de innivación es compensado con la central hidroeléctrica.
 
Foto: TechnoAlpin.
 
En Davos, la estructura hidráulica del sistema de fabricación de nieve se utilizó para integrar tres turbinas por un total de 257 kW en las estaciones de bombeo existentes (Ischalp y Bolgen), para generar electricidad.
 
Los recursos naturales se han salvado gracias al uso exclusivo de las infraestructuras existentes (embalse, canalizaciones y edificaciones, etc.). "El exceso de agua de las fuentes de agua potable existentes ahora se puede utilizar de manera eficiente, incluso durante los meses de verano", explica Martin Hofer, gerente de área de TechnoAlpin Suiza. "En consecuencia, el sistema de fabricación de nieve no sólo consume electricidad en estos días, sino que también la genera".
 
 
5
Total: 5 (5 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar