La temporada del hemisferio sur y los glaciares marcarán como puede ser el esquí post Covid 19

La temporada del hemisferio sur y los glaciares marcarán como puede ser el esquí post-coronavirus

Esquí en Argentina. Foto cedida por Chapelco Ski Resort

Sáb, 18/04/2020 - 11:48
La pregunta clave para mantener las pistas de esquí en funcionamiento después del coronavirus es: ¿costará más dinero operar en una capacidad reducida pero segura o cerrar una temporada?
Los rumores se disparan a medida que las estaciones de esquí de ambos lados del charco pasan innumerables horas en reuniones de estrategia de Zoom y Skype, cubriendo todas las opciones posibles en los próximos meses de invierno.
 
El banco de pruebas para ensayar posibles fórmulas de cara al invierno en el hemisferio norte, donde se concentra la mayoría del negocio del esquí en el mundo, será precisamente lo que ocurra este verano (invierno) en el hemisferio sur y también en las estaciones con glaciar.
Es verdad que todo podría cambiar y volver a la normalidad pre-coronavirus, si se descubre una vacuna, pero parece seguro que esta no llegara a tiempo para la campaña de esquí de Oceanía, América del Sur y el esquí de verano en Europa. Y por si acaso, el sector del esquí del norte está muy pendiente de lo que suceda allí.
La pregunta clave para mantener las pistas de esquí en funcionamiento después del coronavirus es: ¿costará más dinero operar en una capacidad reducida pero segura o cerrar por completo solo durante una temporada?
 
Algunos resorts pueden hacer su elección basándose únicamente en esa ecuación. Otros pueden aceptar las pérdidas pensando en el futuro a abrir con restricciones, para mantener a la comunidad local en algún tipo de empleo y brindar algún alivio a las pequeñas empresas que dependen de una temporada de esquí para obtener ingresos.
 
En estos momentos, hay muchas empresas de turismo de temporada que todavía no pueden sobrevivir sin el esquí, especialmente en el caso de Australia.
 
El invierno australiano 2020 se presentaba como crucial para el turismo local después de que la temporada de incendios forestales 2019/2020 arrasó con muchas regiones, destruyendo por completo el resort de Selwyn. La pandemia COVID-19 se siente como un doble golpe.
 
Una cosa que el coronavirus nos ha enseñado es cuán ingeniosos pueden ser los humanos para adaptar los negocios para garantizar que la seguridad sea primordial mientras se mantiene la actividad.
 
Perisher, Australia. Foto de la temporada 2017, una de mas mejores de la historia.
 
Australia
 
Sabemos que los centros turísticos de Nueva Gales del Sur no pueden abrir hasta después del 29 de junio bajo el actual orden estatal de salud y viajes. Sin embargo, eso se puede levantar antes, aunque es poco probable. De cualquier manera, tradicionalmente la nieve llega más tarde, por lo que una temporada posterior sigue siendo una posibilidad basada en curvas, estadísticas, gobiernos y más.
 
El distanciamiento social sigue vigente por el momento, al igual que las restricciones de agrupación. El gran problema para los resorts australianos es cómo abrir mientras se mantienen ambos condicionantes.
 
Los telesillas se pueden reducir a dos personas por silla, las colas de los remontes pueden tener marcadores de 1.5 metros de distancia y la cantidad de forfaits que se venden cada día puede limitarse, como hacen Deer Valley y Powder Mountain en Utah.
 
También es importante tener en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores y la capacidad del sistema médico de las áreas regionales en las que operan las estaciones de esquí. Una vez más, todo apunta a una temporada más tardía cuando se pueden levantar las restricciones de viaje.
 
Por ahora, las estaciones australianas aún no anunciado ningún cambio definitivo en la próxima temporada, aparte de decir que todos están trabajando para garantizar que algunos remontes giren con seguridad, a menos que legalmente no puedan hacerlo.
 
Si bien los resorts han cambiado sus términos de cancelación y han extendido sus pagos de pases de temporada, la creencia general (o esperanza) es que algún tipo de temporada habrá y con las políticas de seguridad apropiadas.
 
Nueva Zelanda

 

Homeschool time with Mt Ruapehu! Winter is coming and we want to share one of our favourite educational pieces with you...

Publicada por Mt Ruapehu, Whakapapa & Tūroa Ski Areas en Jueves, 16 de abril de 2020

 
Al otro lado, en Nueva Zelanda, donde el país permanece en un estricto bloqueo de cuatro semanas, algunos centros turísticos han hecho anuncios más detallados, pero todos esperan tener temporada de esquí.
Será una campaña de invierno que se centrará en los esquiadores kiwis, ya los vuelos de su principal mercado internacional de entrada, Australia, están suspendidos.
Craigieburn, en la región de Canterbury, solo abrirá en 2020 para miembros del club y toda la oferta de alojamiento permanecerá cerrada.
 
Mt Ruapehu, en la Isla Norte, trabajan sobre la posibilidad de operaciones reducidas, ya que el mantenimiento ahora está retrasado debido al cierre y las finanzas son muy ajustadas, incluso con personal y salarios reducidos.
 
En el sur de Queenstown, algunos rumores señalan que The Remarkables no se abrirá esta temporada, ya que el nuevo telesilla ahora no estará completo, dejando a Coronet Peak como el principal centro turístico para los locales. Como es probable que los resorts de Southern Lakes pierdan el 40% (australianos) de sus esquiadores debido a restricciones fronterizas, esta puede ser la opción más adecuada.
 
En Wanaka, se especula con la apertura de Cardrona y el cierre de Treble Cone, pero nuevamente, no hay nada seguro.
 
Los niveles de alerta de Nueva Zelanda deben reducirse para que funcionen las estaciones de esquí.
 
Cuando pueden operar, es probable que Mt Hutt sea el más activo para los esquiadores y practicantes de snowboard locales, ya que la mayoría de sus visitantes provienen de las áreas circundantes, incluida Christchurch. Siempre que se permitan los viajes regionales, no hay razón para que no puedan continuar, aunque la escasez de personal puede ser un problema.
 
Argentina y Chile
 
Foto: Cerro Bayo
 
No hay todavía nada claro de cómo puede ser la temporada de esquí en América del Sur. En los dos países con nieve y estaciones, Argentina y Chile, todavía hay aspectos prioritarios antes que acometer la campaña invernal.
 
Sin embargo, todos los centros de esquí de Argentina están trabajando con el objetivo prioritario de mantener todos los empleos, aunque reconocen que “va a ser un invierno diferente”, según publica Diario Andino.
 
En el caso de que exista “invierno” en términos turísticos, la estrategia sería apuntar a un mercado interno y no pensar en un mercado externo, porque no se cree que se abran las fronteras rápidamente. “Va a ser un año para apretar los dientes: esperar, ver, seguir trabajando posicionándonos”, explican desde los resorts.
 
Chile tiene más posibilidades de abrir sus estaciones al ser las medidas para contener la pandemia mucho más laxas. La Parvay ostras estaciones "cercanas" a Santiago ya han anunciado su apertura.
 
Europa
 
 
En Europa, el levantamiento de las primeras restricciones en algunos países como Austria, Suiza o Noruega abre la puerta a que las estaciones con glaciar puedan reabrir para el esquí de primavera y verano.
 
En una temporada “normal”, estaciones como Fonna, Zermatt, Hintertux, Kaunertal o Stubai, normalmente estarían abiertas en mayo y junio.
 
En estos momentos, la única que ha dejado claro que está dispuesta a abrir para el esquí de verano es la francesa de Les 2 Alpes, que incluso ha puesto fecha: el 6 de junio.
 
Habrá que ver al final como se desarrolla la temporada de esquí de verano -invierno en el hemisferio sur- y que medidas se toman. Puede ser el termómetro que marque el esquí post coronavirus.
 
                                                                   
 
Artículos relacionados: 
 
 
Los 6 países donde se puede volver a esquiar. Más info
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir