Todas las novedades de Espot y Port Ainé para la temporada 2019-20

484
Todas las novedades de Espot y Port Ainé para la temporada 2019-20

Espot mejora las medidas de seguridad en sus estadios FIS (Foto: Skipallars).

Dom, 01/12/2019 - 22:58
Port Ainé abrió el día 29 de noviembre y Espot lo hará el día 6 de diciembre con el nuevo telesilla La Roca ya operativo.

Os contamos las novedades para esta recién iniciada temporada en las estaciones del Pallars Sobirà; Port Ainé, Espot y Tavascan.


Esquiadores en Espot (Foto: Skipallars).

Las estaciones del Pallars se promocionan como un destino de esquí y après-ski global que combina el ambiente familiar con la competición a partes casi iguales. En resumen, espacios para los deportes de montaña en invierno que se complementan a la perfección con la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía del territorio. Un territorio marcado precisamente por el Parc Natural de l’Alt Pirineu y el Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici. Os damos todos los detalles.

Así pués todo está programado en las estaciones pallaresas para que abran temporada en los próximos días. Port Ainé ha abierto el pasado día 29 de noviembre y Espot lo hará el día 6 de diciembre. 

Las estaciones del Pallars tienen como objetivo generar una buena base de nieve compactada que les tendrá que servir para mantener las pistas abiertas hasta el 13 de abril, fecha en que las dos estaciones tienen previsto cerrar pistas y remontes.

Pero, ¿cuáles son las mejoras que presentan Port Ainé y Espot para esta temporada? Las desglosamos a continuación.


Así se vive el apres-ski en Espot (Foto: SkiPallars).

Principales mejoras en Port Ainé

La estación en las faldas del Pico del Orri ha ampliado su red de cañones y, a partir de este invierno, Port Ainé pasa a tener 11 pistas con nieve artificial (44%) y 12 kilómetros innivados. Dos de las pistas beneficiadas por la nueva innivación será la Carrerada 1 y Carena.

En cuanto a los accesos se han vuelto a hacer mejoras en el acondicionamiento del firme de la carretera desde el cruce de Rialp hasta el Hotel Port Ainé 2000 ***. Acondicionamiento de taludes y cunetas en los estacionamientos de la cota 2000 y a lo largo de la carretera. Se ha ampliado el aparcamiento de la cota 2000 con 70 plazas nuevas.

Una de las novedades de la estación de Rialp, como ocurre con todas las estaciones del Grupo FGC, es que se han adaptado todos los remontes al sistema de acceso y venta automático de forfaits con chip y manos libres, conocido como Team Axess.

También cabe destacar la adquisición de una máquina pisanieve con cabina 10 pasajeros, vehículo que permitirá incrementar las actividades no estrictamente vinculadas al esquí, y finalmente mencionar la renovación del material de alquiler.

Forfait para los practicantes de Skimo con acceso a los remontes

De acuerdo con las nuevas tendencias en deportes de montaña y nieve, en Port Ainé se han creado y señalizado nuevos circuitos de esquí de travesía, de diferente dificultad. Recordar que las estaciones del Grupo FGC han activado este año un nuevo forfait de temporada específico para los esquiadores de montaña que permiten el acceso a estos circuitos, el uso de remontes y otras prestaciones (ver enlace).

Estas son las mejoras más destacadas en Port Ainé, aunque no hay que olvidar que hay otras vinculadas a la seguridad de los remontes, mejoras en las pistas u otras cuestiones que afectan a la mejora de los servicios, prestaciones de cara a los clientes o la convivencia de los esquiadores y visitantes de Port Ainé con el Parc Natural de l'Alt Pirineu Pirineu.


Hotel y parque lúdico de Port Ainé (Foto: Skipallars).

Mejoras en Espot

Espot ya contará con el nuevo telesilla "Leitner", un desembragable de 4 plazas, que se llamará La Roca, nombre escogido por concurso en las redes sociales de la estación.
 
Como en el caso de Port Ainé y todas las estaciones del grupo FGC, se han adaptado todos sus remontes al sistema Team Axess.

Espot se ha erigido en los últimos años como una estación con alma de competición. Así, Campeonatos mundiales de telemark o nacionales de esquí alpino, se han celebrado varias carreras en sus estadios homologados FIS. Por este motivo se han mejorado las medidas de seguridad y señalización de pistas, incluyendo la renovación de redes homologadas a los Estadios (ver enlace sobre redes de seguridad).

Entre otras de las mejoras realizadas en Espot, cabe destacar la renovación del mobiliario en la cafetería, la colocación de una mesa astronómica Starlight, la adquisición de una pisanieves con cabina para el transporte de pasajeros o la instalación de baños públicos en la cota 1.500.
 
Recordar que Espot se sitúa a las puertas del Parc Natural de l’Alt Pirineu y que por este motivo se ofrecerán talleres ambientales para los usuarios de la estación a lo largo de la temporada. O una nueva señalización para ayudar en la concienciación que los esquiadores deben poder convivir con respeto y armonía con la fauna del parque natural, con especial atención al urogallo.

Y finalmente mencionar que, siguiendo la línea del resto de estaciones del Grupo FGC y como mencionado más arriba con Port Ainé, también en Espot han creado circuitos de esquí de travesía, señalizados y de diferente dificultad (ver enlace).


Competición en uno de los estadios FIS de Espot (Foto: Skipallars).

Calendario de eventos
 
Diciembre
6 de diciembre, Fiesta de presentación de temporada 2019-2020 en el Rock Dur (EPA)
7 de diciembre, Taller comederos para pájarillos (Port Ainé)
15 de diciembre, La Marató de TV3 / Enfermedades minoritarias / Butifarrada popular (EPA)
24 de diciembre, Caga Tió en el Hotel Port Ainé (Port Ainé)
28 de diciembre, Cata de embutidos Teixidó y vinos de la Batlliu (Espot)
29 de diciembre, Actividades navideñas en familia (Port Ainé)
 
Enero
4 de enero, Llegada SSMM los Reyes Magos de Oriente (Port Ainé)
5 de enero, Llegada SSMM los Reyes Magos de Oriente (Espot)
11 de enero, Taller con lana del obrador Xisqueta (Port Ainé)
18 y 19 de enero, 15º Trofeo Espot Esquí Interclubs (Espot)
19 de enero, Día Mundial de la nieve / Salida infantil de raquetas de nieve (EPA)
25 de enero, Taller de astronomía Starlight con cena (Espot)
26 de enero, Cata de embutidos Pallars Sobirà y vinos de la Batlliu (Port Ainé)
 
Febrero
1 de febrero, Cata de caracoles Fecoll (Espot)
3-5 de febrero, Copa de Europa IPC (Espot)
8 de febrero, Taller con lana del obrador Xisqueta (Espot)
8 de febrero, Noche de estrellas de nieve - Bajada popular de antorchas en homenaje a Joan Gorné Falip (Espot)
13 y 14 de febrero, II Snow Race by Gos Àrtic (Port Ainé)
15 y 16 de febrero, 10º Trofeo Espot Esquí (U16) (Espot)
15 de febrero, Cata de caracoles Fecoll (Port Ainé)
23 de febrero, Carnaval (Espot y Port Ainé)
29 de febrero, 16º Trofeo Floquet de Neu (U10, U12) (Espot)
29 de febrero, Taller de astronomía Starlight con cena (Espot)
 
Marzo
7 y 8 de marzo, Open Betula Slope Style (Port Ainé)
21 de marzo, XII Espot Tamarro Race (Espot)
21 de marzo, Taller de astronomía Starlight con cena (Espot)
23-29 de marzo, Final etapa Vuelta Ciclista a Catalunya (Port Ainé)
 
Abril
4 de abril, Carrera popular Gall Fer (Urogallo) (Port Ainé)
10 de abril, End of season (Espot)
11 de abril, End of season (Port Ainé)
 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar