El Valle de Arán crea su propio servicio meteorológico por desconfiar del ofrecido por TV3

El Valle de Arán crea su propio servicio meteorológico por desconfiar del ofrecido por TV3

Imagen de la predicción de TV3

Autor

Jue, 10/11/2016 - 08:49
El síndic de Aran, Carlos Barrera, junto con la consejera de Turismo y Desarrollo Económico de Aran, Anna Díaz, y el responsable de Meteoaran, Àlex Sirat, han presentado en la sede del Consejo General de Aran el Servicio Meteorológico del Valle de Arán
El acto ha contado con la presencia del director Comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, del presidente del Gremio de Hostelería de la Val d'Aran, Ambrós Barberà y los miembros de la estructura de emergencias y previsiones de riesgos naturales del Aran.
El síndic Barrera afirma que Meteoaran pretende garantizar "un mayor grado de acierto y de calidad" en la predicción del tiempo
Según se publica en el periódico La Mañana, durante la presentación, el sindic del Aran, Carlos Barrera, ha manifestado: "En estos últimos años los errores en la predicción meteorológica, sobre todo los fines de semana, han representado pérdidas económicas muy importantes en el Valle. El Valle de Arán es un destino turístico de calidad ya través de Baqueira Beret ofrecemos los servicios de la mejor estación de esquí estatal y una de las mejores de Europa".
 
Imagen crédito de La Manyana.cat
 
Ha continuado Barrera explicando, "la importancia económica de la temporada de invierno es fundamental para el sector turístico del Aran y da estabilidad a una parte importante de su población. Este hecho es lo que ha motivado que el Consejo General del Aran cree el Servicio Meteorológico Meteoaran para intentar garantizar un mayor grado de acierto y de calidad en la predicción climatológica de gran importancia en el invierno y que también estará presente en el resto los meses del año. Este servicio de predicción meteorológica complementará al ya existente de previsión de riesgos naturales y de aludes que en estos últimos años se ha convertido en un referente".
Se crea el Servicio Meteorológico Meteoaran para intentar garantizar un mayor grado de acierto y de calidad en la predicción meteorológica
Barrera también ha hablado sobre las gestiones realizadas ante la dirección de TV3 para que el programa del 3/24 noticias en aranés se informe sobre la previsión meteorológica facilitada por Meteoaran y también de la petición de que la previsión meteorológica general de TV3, cuando se hable del Aran, utilice su denominación de país: Aran o Valle de Arán, en sustitución de otras definiciones de ubicación como vertiente norte del Pirineo o de otras utilizadas a menudo.
 
Hay que recordar que el régimen especial del Arán, dentro de la comunidad autonoma de Catalunya, otorga competencias para la protección y la gestión del medio ambiente y da facultades para la ejecución de las leyes vigentes en esta materia.
 
En un futuro se complementará esta información con dos cámaras webcams situadas en la boca sur y norte del túnel de Vielha que se podrán consultar en tiempo real sobre la climatología de la boca sur del túnel de Vielha y el interior del Valle con la cámara de la boca norte.
 
Por su parte, Alex Sirat, responsable de Meteoaran señaló: "El servicio de meteorología del Valle de Arán ofrecerá previsiones de 3 días y en los periodos festivos de Navidad y puentes ampliado a 5 días. Toda esta información se podrá consultar a través de la página web del Consejo General del Aran, Turismo Val d'Aran y de la propia de web de Meteoaran".
 
Fuente de la noticia: La Manyana.cat

 

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir