Un vídeo registra los últimos momentos de 8 alpinistas fallecidos en el Himalaya

Un vídeo registra los últimos momentos de 8 alpinistas fallecidos en el Himalaya

Captura del vídeo publicado en Twitter por la Policía Fronteriza Indo-Tibetana.

Mié, 10/07/2019 - 11:30
Las imágenes grabadas en GoPro se utilizarán como una 'caja negra' de aviación para esclarecer el accidente de los escaladores, que intentaban un pico sin nombre cerca del Nanda Devi.

El grupo de 8 alpinistas desaparecidos en el Himalaya el 26 mayo sigue dando noticias. Tras hallarse los primeros cuerpos se supo que habían muerto sepultados por una avalancha cuando intentaban el Nanda Devi -la segunda montaña más alta de la India con 7.816 metros-. Ya a finales de junio, cuando se consiguieron rescatar siete de los ocho escaladores sin vida, se puso al descubierto que no habían hecho cima en el Nanda Devi, sino que habrían intentado escalar un pico nunca conquistado antes y el cual no tiene nombre.

Ahora se ha hecho público un vídeo que puede aclarar más detalles del accidente. Entre el material de los alpinistas enterrado bajo la nieve, un equipo de rescate encontró una cámara GoPro que pertenecía al grupo. En las imágenes -publicadas en Twitter por la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP, por sus siglas en inglés)- se aprecia a los escaladores en ascenso a un pico de la cordillera y, aunque no se escuchan sus voces, se oye el viento de fondo. También hay imágenes del amanecer de los montañistas.

El video tiene una duración de un minuto y 55 segundos y muestra al grupo moviéndose muy lentamente en la nieve. Un amanecer a más de 5.000 metros y los primeros preparativos para continuar la ruta. Después, la hilera del equipo de ocho escaladores bajo un cielo azul atravesando lentamente una cima sin nombre y tras eso, nada más.

Ese fue el último día que se pusieron en contacto para informar de que estaban bien y de que seguían su camino hacia la cumbre. El grupo lo componían cuatro británicos —John McLaren, Rupert Whewell, el profesor de la Universidad de York Richard Payne y el guía Martin Moran—, dos estadounidenses —Anthony Sudekum y Ronald Beimel—, una australiana —Ruth McCance— y un indio —Chetan Pandey—.

Vídeo en formato Youtube, Fuente 

Tras una larga y complicada operación de rescate, los equipos de salvamento han conseguido alcanzar los cadáveres de siete de ellos, pero aún continúa desaparecido el conocido guía Martin Moran. El escocés era el que guiaba el grupo y ya había estado a la cabeza de más de 40 expediciones en el Himalaya. Moran no solo era un guía experto, sino que había montado Moran Mountains, su propio negocio de vacaciones de aventura, junto a su pareja, y se había unido en Escocia al equipo de rescate de montaña Torridon.

El vídeo ahora se está utilizando para ayudar a "analizar qué salió mal con su misión" y las autoridades han explicado que utilizarán la cámara como una 'caja negra' de aviación para hacerse una idea de cómo fueron los últimos momentos de los escaladores.

 
1.833335
Total: 1.8 (12 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir