Vuelve el invierno con una brusca caída de 10º C en las temperaturas y nevadas

Vuelve el invierno con una brusca caída de 10º C en las temperaturas y nevadas de hasta 40 cm

Un importante flujo de vientos del norte llega a la Península. Mapa de anomalías de temperaturas a 850 hPa (1.500 m) respecto a lo normal. Modelo ECMWF previsto para el miércoles a las 06 horas

Mar, 04/01/2022 - 09:12
Después de periodo "tropical" vivido las dos últimas semanas, el invierno vuelve como suele hacerlo cuando venimos de calores inusuales, con fuerza, brusco y acompañado de precipitaciones, nevadas y fuertes vientos del norte en algunas zonas. ¡A disfrutar de ello!
La entrada de una masa de aire muy frio en forma de vaguada generará una bajada de 10ºC en toda la península Ibérica con solo 24h de diferencia, regresando así el invierno y volviendo las necesarias nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y en menor medida Sistema Central y otras cordilleras.
 
Las temperaturas bajarán drásticamente en pocas horas. Mapa de Temperatura a 850hPa (1.500m), modelo Arpege. Fuente: Meteociel
 
Estábamos aclimatándonos a lo que parecía un invierno primaveral, con temperaturas suaves que llegaron a alcanzar más de 20ºC en la cota mediterránea con algunos valores de récord, e incluso nos habíamos olvidado de los gruesos abrigos para protegernos del frio. 
 
Los diferentes frentes que cruzarán la península acentuarán el frio y las precipitaciones en el norte. Mapa de frentes. Fuente: AEMET

Caída radical de las temperaturas 

No obstante, esta dinámica tiene las horas contadas y cambiará los próximos días con la entrada de una masa de aire frio de procedencia casi ártica en forma de vaguada, que, hará bajar las temperaturas de forma drástica y sin aviso.

Esta inestabilidad vendrá acompañada de varios frentes fríos que acentuarán la bajada de temperaturas y producirán lluvias moderadas en el extremo norte del país, donde se esperan acumulaciones de 30mm en Galicia y comunidades cantábricas.

En el Mediterráneo se producirá un episodio de tramontana bastante intenso con rachas de viento de hasta 90 km/h en la Costa Brava y vientos fuertes también en la cuenca del Ebro, destacablemente en las comarcas catalanas.

 
La Tramontana soplará con fuerza en la costa Brava. Viento en superficie (Rachas). Modelo Arpege. Fuente: Meteociel
 
Las precipitaciones avanzarán de oeste a este 
 
Las precipitaciones se moverán a partir de hoy de oeste a este afectando este mismo martes a Galicia, Castilla y León y la costa cantábrica, con una cota de nieve que bajará drásticamente, desde unos iniciales 1.800 hasta los 1.200 m, por lo que sí, la nieve vuelve en la cordillera cantábrica, y se esperan grosores de 10 cm y acumulaciones de lluvia en esas zonas que alcanzarán los 40 mm a lo largo del día.

Estas lluvias se desplazarán hacia los Pirineos y tierras aragonesas ya más debilitadas. No será hasta el miércoles día 5 cuando estas lluvias se reactivarán en el mediterráneo, sobre todo en la costa central catalana produciendo intensas lluvias por la mañana.

 
Galicia y el Cantábrico recibirán bastante agua. Mapa de precipitaciones acumuladas hasta el viernes según el modelo Arpege. Fuente: Meteociel

La nieve vuelve y mejorará las condiciones de las estaciones de esquí
 

Después de una gran pérdida de manto nivoso estas últimas dos semanas debido, al viento, la niebla, la lluvia y finalmente unas temperaturas muy altas para la época, ahora toca destacar las nevadas que volverán a nuestro país con fuerza, en cotas superiores a 1.400 m.
 
Se esperan acumulaciones de 30/40 cm en algunas zonas de los Pirineos y 10/15 cm en la mayoría de cordillera Cantábrica a excepción de los picos más elevados donde se podría llegar a los 40 cm. Esta nieve podrá permanecer latente en las montañas varios días a causa de esta bajada de temperaturas que todo indica que se mantendrá varias jornadas.
 
Sierra Nevada también recibirá nieve, sobre los 10 cm entre hoy martes y le jueves.
 
No descartamos alguna nevada puntual por la noche en territorio leonés y también en el sur de Aragón, aunque serán nevadas anecdóticas y no causarán daños.
 
El sistema Ibérico también acumulará algunos centímetros de nieve en esta semana mágica de reyes.
 
Europa central se cubrirá de nieve. Mapa de evolución de la precipitación en forma de nieve en toda Europa desde hoy martes 4 de enero hasta el sábado7 de enero. Modelo ECMWF 
 
 
Las cotas de nieve el miércoles descenderán más; en los Pirineos se situarán en los 1.000 m bajando hasta los 600/800 m; en el resto de la mitad norte peninsular, en torno a 900/1.100 m, aunque en el alto Ebro, sistema Ibérico y Baleares podrán situarse en 800/1000 m.  Por el contrario, en el oeste de la cordillera Cantábrica y sistema Central irán ascendiendo hasta 1.000/1.200 m. En el sureste los 1.200/1.400 m
 
El jueves las cotas en los Pirineos, durante las primeras horas del día, estarán en torno a los 400/700 m; en la cordillera Cantábrica, 900/1.100 ascendiendo a unos 1.400/1.600 m. Al final del día en el sistema Central las cotas estarán sobre los 1.000 m.
 
Las nevadas serán considerables en los Pirineos y también en las cotas más elevadas del Cantábrico. Mapa de acumulación de nieve y agua en la Península durante los próximos 5 días. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration.
 
Detalle de las zonas del Pirineo y prepirineo con las acumulaciones de nieve previstas los próximos 5 días. Mapa de acumulación de nieve y agua en los Pirineos durante los próximos 5 días. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration.
 
Europa Central vivirá una nevada generalizada
 
Si miramos a los Alpes, estos no se quedarán atrás con nevadas que acumularán hasta 40/50 cm en el sector norte de la cordillera y nevadas generalizadas en todo el territorio Alpino.
 
También serán destacables en los Apeninos, donde la nevada será importante y acumulará hasta 30cm de nieve en las zonas más elevadas. Hay que destacar la nevada generalizada que se producirá en el centro de Europa y que afectará a toda Alemania y Suiza. Vienen los reyes con magia y nieve.
 
Las nevadas serán considerables también en los Alpes y Apeninos. Mapa de acumulación de nieve y agua en los Pirineos durante los próximos 5 días. Modelo WRF-ARW. Fuente Meteoexploration.
 
 
Más allá: dos modelos que discrepan y mucho
 
Si miramos más allá del jueves, el modelo europeo prevé más precipitaciones en forma de nieve en la mitad norte durante el fin de semana con las temperaturas en la parte baja del rango, por contra el modelo americano apuesta por la llegada del anticiclón y más sol. En caso de llegar una nueva perturbación como lo anuncia el modelo europeo, apostamos por ello, estas empezarán con una cota más alta bajando el domingo a los 1.400m, aunque falta para ello.
 
Más allá, los dos coinciden en la llegada de las altas presiones, pero con un ligero flujo de vientos del norte debido a la posición del anticiclón, lo que tendría las temperaturas a raya.
 
Lo seguiremos en el siguiente pronóstico previsto para el jueves.
 
 
***Nota, esto es una previsión meteorológica y puede variar con el paso de las horas, hay que tomarlo como una previsión, nada más y seguirlo día a día.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info

 

 

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir