Escalar la cascada de hielo del Pic du Midi, una experiencia imponente a 2.877 m de altitud

Escalar la cascada de hielo del Pic du Midi, una experiencia imponente a 2.877 m de altitud

Foto © Les Pyrénées.net

Vie, 19/11/2021 - 17:24
Tanto si esquías como si no, el Pic du Midi es uno de esos lugares que debes visitar al menos una vez en la vida. Ahora, a las múltiples actividades que ofrece se añade una de las más emocionantes, la escalada de una cascada de hielo.
La escalada en hielo, normalmente reservada a escaladores expertos, asusta tanto como fascina. Aun así, este invierno, el Pic du Midi de Bigorre (Altos Pirineos) pone al alcance del gran público una cascada natural.
 
Vista del Pic du Midi a 2.877 metros de altura.con el observatorio en la cima. Foto © Les Pyrénées.net
 
Se encuentra localizada en la cara norte, junto a la espectacular pasarela del Ponton dans le Ciel y es directamente accesible desde la terraza del observatorio astronómico.
 
El espectáculo en el Pirineo francés está servido. Ahora más que nunca, el Ponton dans le Ciel (puente sobre el cielo) se transforma en la mejor tribuna desde donde admirar las hazañas de alpinistas y escaladores. ¡Bienvenidos a la meca de los Pirineos de los deportes de montaña!
 
Quedarse sin aliento
 
Escala una pared de hielo a casi 3.000 metros de altura y siente cómo cada golpe del piolet se clava en la roca; sube, paso a paso, arriba, hacia la cúspide; percibe que, debajo los crampones, solo hay vacío hasta el suelo; acierta en cada movimiento y verás cómo tu confianza aumenta. Al terminar, casi tocarás el cielo y sonreirás con esta intensa experiencia.
 
La escalada en hielo en la cumbre del Pic du Midi permitirá dar a conocer esta espectacular subida al gran público y en óptimas condiciones de seguridad. Para ello, un guía de montaña es el encargado de introducirte en la escalada en hielo, a la vez que te proporciona todo el equipo de montañismo necesario.
 
Vista del observatorio y el resto de las instalaciones. Foto © 1 Duvet pour dos
 
La cascada de hielo, situada en la cara norte del Pic du Midi se forma en invierno a partir del sobrante de agua procedente del lago d'Oncet, esta se canaliza en el circuito del observatorio gastronómico formando el patrón de hielo más interesante para los escaladores; y, se mantiene en circulación para que no se congele durante la temporada de frío. En primavera, con la llegada del deshielo, el agua vuelve a su estado líquido y a su cauce natural en la montaña.
 
La disciplina de la escalada en hielo es accesible para todos, siempre y cuando se esté en buenas condiciones físicas. En la cumbre, los visitantes que hayan reservado su iniciación serán supervisados por un guía de alta montaña.
 
El Puente sobre el Cielo en la cumbre del Pic du Midi. Foto © Julie Sacaze
 
Con los Pirineos franceses a tus pies y el cielo a un palmo de tu cabeza, las sensaciones desde el Puente del cielo se multiplican por doquier. Esta pasarela metálica de 12 metros de longitud, suspendida por encima del vacío, cuenta con el extremo final de cristal que permite experimentar el vuelco a la nada y vivir un viaje dentro del propio paisaje.
 
El equipo formado de casco, crampones, piolet y arnés, será proporcionado por CAMP, la marca de equipamiento para deportes verticales y socio en el proyecto. Tras aprender las técnicas y movimientos básicos, el escalador, asegurado en todo momento por su guía, pasará al otro lado de la barandilla, descenderá hasta el pie de la pared de hielo y finalmente, iniciará su ascenso.
 
Cómo probar la experiencia
 
La iniciación tiene lugar durante medio día. El programa incluye: acceso con en teleférico hasta el Pic du Midi, reconocimiento del material y del equipo de alpinismo, aprendizaje de las técnicas y los movimientos de la escalada y entreno en las diferentes paredes de la cascada de hielo, desde leves hasta muy verticales. En la iniciación, el guía supervisa un máximo de dos visitantes por media jornada.
 
P.V.P. media jornada de supervisión por un guía: 220 € (2 personas máximo). La tarifa del guía no incluye el acceso al teleférico. Reservas e información: www.picdumidi.com
 
Descenso freeride del Pic du Midi. Foto © Axel Plagnard
 
Escalada en hielo y descenso en esquís, solo para expertos
 
Si tu nivel de esquí es muy bueno, tienes energía y ganas, ¿Por qué no completar el día de escalada con el descenso del Pic du Midi en esquís? El Pic du Midi es una de las zonas de freeride más importantes del Pirineo y de toda Europa. Con ayuda de un guía podrás vivir la experiencia limitando los riesgos y aprendiendo los conocimientos y técnicas esenciales para el esquí de alta montaña.
 
Teleférico del Pic du Midi. Foto autor © Roger Rovira
 
Una vez alcanzas los 2.877 metros de altitud, te dan la bienvenida la gran terraza de 750 m2, la vista abarca la cadena de los Pirineos y la llanura del sudoeste a las primeras estribaciones del Macizo Central. Son 300 km de cumbres de la cadena pirenaica, desde el Mediterráneo al Atlántico y sobre las mesetas del Gran Suroeste.
La cuna de las actividades de alta montaña
 
Esquí, bicicleta de montaña, escalada en hielo... El Pic du Midi es un lugar único en los Pirineos para aprender y/o mejorar las habilidades en alpinismo y otras actividades de alta montaña como el freeride o el esquí de travesía, etc. Sus crestas nevadas, lo convierten en la cuna de las actividades de alta montaña, además de ser un mirador increíble.
 
Más información: www.picdumidi.com
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta este reportaje

Inicie sesión o regístrese para comentar