Balance temporada 23/24 en Pal Arinsal: La falta de nieve inicial perjudica los resultados

Balance temporada 23/24 de Pal Arinsal: La falta de nieve inicial perjudica los resultados

Pal Arinsal, temporada 2023-24

Mar, 16/04/2024 - 10:00
La estación de La Massana cierra temporada con descenso del 11,7% en días de esquí vendidos. Los retos meteorológicos, incluyendo la falta de nieve inicial y el viento, influyeron en los resultados que no alcanzaron las expectativas planteadas al inicio de la temporada.

La segunda temporada de invierno con todas las estaciones de Andorra bajo la marca Grandvalira Resorts ha cerrado con un total de 2.230.604 días de esquí vendidos, cifra que se sitúa ligeramente por debajo respecto a los datos acumulados de la pasada campaña.

La falta de precipitaciones en el tramo inicial de la temporada y en períodos clave han afectado a las cifras de ocupación global del invierno, que finalmente han sido un 5,5% por debajo respecto a la temporada anterior, en la que se registraron 2.364.359 días de esquí vendidos entre las tres estaciones de Grandvalira Resorts.

A pesar de la ligera disminución en la ocupación, los dominios andorranos continúan consolidándose como un destino confiable de nieve, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años para modernizar y expandir la red de nieve producida. Estas inversiones han permitido ofrecer la temporada de esquí más amplia en los Pirineos y en el sur de Europa durante todo el invierno. Además, las tres estaciones han concluido el invierno sin un solo día de cierre total desde la apertura oficial hasta el final de temporada.
 


¿Qué se entiende por 'Días de Esquí' vendidos?

Las inversiones que hemos realizado en los últimos años en la mejora de la red de innivación han sido clave y, junto con el excelente trabajo de los equipos de terreno, que nuevamente han demostrado ser los mejores especialistas en el tratamiento de las pistas especialmente en condiciones adversas, nos han permitido paliar el efecto de la llegada tardía de las precipitaciones de nieve”, explica el director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno. En este sentido, cabe precisar que las nevadas acumuladas de este invierno han sido ligeramente superiores a la pasada campaña, pero la mayoría han llegado en el tramo final de la temporada.

Pal Arinsal retroce esta temporada hasta los 377,857 días de esquí

La estación de Pal Arinsal ha cerrado la temporada con 377.857 días de esquí vendidos, cifra que no alcanza los objetivos planteados a inicio de temporada y que representa un descenso del 11,7% respecto al pasado invierno.

Infografía de datos la temporada de invierno de Pal Arinsal

El dominio de la Massana se ha visto afectado por los efectos de la llegada tardía de las precipitaciones de nieve, así como por otros factores meteorológicos como el viento, especialmente en el sector de Arinsal. Sin embargo, hay que precisar que los espesores acumulados a final de temporada han sido significativamente superiores a la temporada 2022-2023.

Concretamente, el sector Pal ha registrado un total de 275 cm de nieve acumulada, mientras que el año anterior fueron 176 cm, y Arinsal ha recibido hasta 344 cm, por los 279 cm de la campaña pasada. Aunque las principales precipitaciones han llegado al tramo final de la temporada, Pal Arinsal ha ofrecido un mínimo del 70% de las pistas abiertas durante prácticamente toda la temporada, en buena parte gracias a la producción de nieve de cultivo que ha transformado 388.352 m3 de agua en nieve y a la gran labor de los equipos de terreno, que esta temporada han sido especialmente importantes.

Vista general de la estación de llegada del nuevo telesilla. Foto 25 de enero de 2024

También ha sido muy relevante el estreno del nuevo telesilla Port Negre en Arinsal, el remonte desembragable de 6 plazas de Doppelmayr que supone el primer paso de la futura modernización de la estación. Asimismo, cabe destacar que en los 124 días de apertura de la estación, el día de mayor afluencia en Pal Arinsal fue el lunes 12 de febrero, con un total de 6.250 esquiadores.

En cuanto a la procedencia de los esquiadores de Pal Arinsal, este invierno se ha consolidado el cliente fiel de Pal Arinsal, principalmente proveniente de España, con un 47,5%, y de Andorra, con un 15,5%. Además, la representación del mercado británico e irlandés en el total ha crecido, suponiendo el 20,6% del total de la clientela.

Pal Arinsal. Foto 27 de febrero de 2024

Por otra parte, la estrategia de precios dinámicos también ha tenido un impacto positivo en las ventas online de Pal Arinsal, que han experimentado un crecimiento del 10,54% respecto a la pasada temporada, en la que ya hubo un aumento considerable del 28,3%.

La Comapedrosa Andorra World Cup ha sido la competición estrella de la temporada

Comapedrosa 2024

En la vertiente deportiva, la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF Comapedrosa Andorra ha sido uno de los momentos álgidos de la temporada. La prueba acogió a cerca de 100 atletas provenientes de 17 países diferentes entre las dos carreras que se llevaron a cabo, la Vertical Race y la Individual Race. Ambos circuitos recibieron los elogios de los atletas y de la ISMF, y junto con una meteorología favorable, permitieron alcanzar una excelente 13ª edición de la cita, que transcurrió por el Parque Natural del Comapedrosa y supuso una magnífica ocasión para poner en valor el patrimonio natural de Andorra a nivel internacional.

Pal Arinsal roza el sobresaliente en las valoraciones

Pal Arinsal, temporada 2023-24

Los esquiadores han valorado la estación con una nota de satisfacción global de 8,41, rozando el sobresaliente, según las encuestas realizadas por una consultora externa. Destaca especialmente la valoración de la escuela de esquí y snowboard, que ha recibido una magnífica nota media de 9,16, y la restauración ha rozado el notable alto con un 7,90. Por último, el 94,4% de los visitantes de Pal Arinsal han asegurado que recomendaría la estación.

Con el verano llegan los Campeonatos del Mundo UCI de BTT

La temporada de verano en la estación de La Massana arrancará el 14 de junio con la apertura del prestigioso Bike Park de Pal Arinsal, al que se podrá acceder con los Forfaits de Temporada Andorra Pass y Nord Pass, mientras que el Mountain Park y sus actividades para toda la familia se pondrán en marcha el 22 de junio.

Un momento de la Copa del Mundo de descenso en Pal Arinsal

Este será un verano especial en Pal Arinsal con el gran evento del año: los Campeonatos del Mundo UCI de BTT 2024. Del 28 de agosto al 1 de septiembre, los mejores riders del mundo competirán por conseguir el deseado maillot del arco iris de las disciplinas Cross-Country, Olímpico, Short-Track, Relay, E-MTB y Descenso.
 

Relacionado:

 
Grandvalira Resorts cierra la temporada 23/24 con solo un 5,5% menos de visitantes en un invierno difícil


Ordino Arcalís consigue cifras históricas este invierno con 210.000 forfaits vendidos

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir