Los ciclistas satisfechos con el cierre veraniego de la carretera de La Coma de Arcalís

Los ciclistas satisfechos con el cierre veraniego de la carretera de La Coma de Arcalís

Vista de la carretera de La Coma.

Mar, 16/07/2019 - 08:30
El colectivo ciclista se muestra contento con las medidas de restricción del paso de vehículos motorizados hasta la Coma de Arcalís. La carretera CG3 se cierra cada día entre las 8.30 y las 17.30 h y el telecabina Tristaina -con los mismo horarios- es la alternativa pensada para acceder.
El cierre de la carretera CG3, entre el Hortell y la Coma ha supuesto una mejora significativa para los ciclistas, ya que este trayecto lo pueden hacer ahora sin el peligro del paso de los vehículos motorizados. La medida, que responde a la demanda de este colectivo, y que fue aceptada por el Gobierno de Andorra, titular de la vía, es efectiva desde el 1 de julio, y se prolonga hasta el 15 de septiembre.
 
 
Respecto a la puesta en marcha del Telecabina Tristaina, que cubre la misma distancia, la acogida del público está siendo satisfactoria, ya que permite disfrutar de un paseo panorámico, y además, se complementa con la subida en el telesilla de Creussans, el telesilla más alto de Andorra.
 
En cuanto a la valoración que se hace desde la Federación Andorrana de Ciclismo, su presidente, Gerard Riart, explicó que "lo vemos muy bien, ya que se está trabajando mucho por cicloturismo en el país, se han marcado los puertos, se están arreglando las carreteras, y se está haciendo un gran trabajo en todos los ámbitos. Poder tener un puerto cerrado para el ciclista es una buena noticia siempre". Tal y como ha reconocido Riart, se ha hecho siguiendo ejemplos de otros puertos de Italia y Francia, "donde te hacen pagar si quieres subir". Uno de los ejemplos más cercanos lo encontramos en el Cirque de Troumouse, en los Pirineos, recordó.
 
La satisfacción entre los usuarios va más allá del territorio andorrano. Ciclistas llegados de todas partes celebran esta iniciativa: agrupaciones ciclistas, clubes, federaciones así como turistas que se han enterado de la iniciativa disfrutan de la subida al puerto con la tranquilidad que les da la ausencia de vehículos.
 
La ruta ciclista hasta la Coma de Arcalís es una de las más duras e impresionantes de Andorra. Su particular dureza al mismo tiempo que belleza radica en los diferentes tramos de la ascensión. Es un puerto de montaña de categoría 1ª sp (muy difícil). La ruta, que se inicia en Serrat, tiene una inclinación media del 6,9%, un desnivel de 724m y 10,5 km de distancia.
 
La subida es muy dura en especial en el último tramo, caracterizado por las curvas de herradura de la última parte de la carretera de la Coma. Antes de la llegada, sin embargo, se sitúa la escultura "Arcalís 91", de Mario Staciolli, icónico monumento de la estación de Ordino Arcalís. El final se sitúa en el restaurante de la Coma del Forat, a 2.229 metros. La ruta tiene 4 km con un desnivel por encima del 8% de media, y rampas sostenidas del 10%.
 
 
Esta ruta de ciclismo es conocida porque ha sido final de etapa del Tour de Francia en tres ocasiones: la primera, en 1997, cuando Jan Ullrich se corona como vencedor. En 2009 este título fue para Brice Feillu y en 2016 el triunfo fue para Tom Dumoulin, que bajo un impactante aguacero fue el ganador de una larga escapada.
 
El cierre del tramo final de la carretera de Arcalís para la práctica del ciclismo supone un antes y un después en la historia del ciclismo en Andorra. Y es que Ordino Arcalís es el primer y único puerto de montaña que ha sido final de etapa del Tour de Francia que cierra al tráfico motorizado. Una decisión que se ha tomado este verano para favorecer los ciclistas que desean hacer el puerto sin la presión de los vehículos.
 
  
Para garantizar el acceso a los visitantes dentro del horario establecido (de 8,30 ha 17,30 h), la estación de Ordino Arcalís ha puesto en marcha el telecabina Tristaina, que es gratuito para todos los residentes en Andorra. La decisión se ha tomado priorizando la experiencia deportiva de los ciclistas: poder hacer tranquilamente el puerto de Arcalís sin la presión de los vehículos motorizados.
 
La medida afecta desde el PK 22 hasta el PK 26 
La distancia es aproximadamente 4 kilómetros, desde la base de la estación (2.000 m), hasta La Coma del Forat (2.229 m). Los vehículos de los visitantes deben estacionar en los aparcamientos de la estación, al Hortell.
 
En cuanto al Telecabina Tristaina, salva un desnivel de 200 m en aproximadamente unos 5 minutos de viaje. A la llegada, se puede acceder al telesilla de Creussans, que llega hasta los 2.625m, convirtiéndose en el más alto de Andorra. Durante los viajes, se pueden sobrevolar diferentes puntos de interés para los visitantes, convirtiéndose en una visita esencial del verano en Andorra.
 
 
Actividades diversas en el área de La Coma
En relación a las actividades que se pueden hacer en la estación de Ordino Arcalís, concentradas en el área de la Coma, se pueden alquilar bicicletas eléctricas y también quads. El restaurante de la Borda de la Coma continúa con su habitual menú de alta montaña y ofreciendo platos adecuados a todos los gustos. Hamburguesas, parrilladas, carnes al mejor ambiente con unas vistas imponentes, desde la terraza panorámica de la Coma del Forat.
 
La carretera de Arcalís cerrada del 1 de julio al 15 de septiembre. Más info.
4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir