Los "profes" de esquí de España y Andorra ganan más que los de EE.UU. y menos que los de Francia

Los "profes" de esquí de Andorra y España ganan más que los de EE.UU. y menos que los de Francia

Escuela de esquí en Aspen Snowmass (Colorado)

Sáb, 24/08/2019 - 08:07
Un informe de una escuela británica sobre los sueldos de 16 países de todo el mundo revela que de los instructores de esquí cobran entre 65 y 12 dólares a la hora. Los sueldos de los profesores de esquí en España se sitúan en la 9ª plaza de un total de 16.
Cada vez que aparece una información sobre los sueldos de los instructores de esquí (y por extensión de snowboard) hay controversia. El emolumento de los profesionales de la enseñanza del esquí depende de muchos factores tales como el país, la estación, las propias escuelas y su experiencia y sus titulaciones, las clases requeridas, las propinas, entre otros.
 
Por lo que suponemos que el informe sobre la comparativa de sueldos de la temporada 2018-19 en todo el mundo publicado por www.snowskool.com no dejará a ninguno de los implicados en el sector indiferentes (profesores, escuelas, clientes, estaciones…). Hace unos meses publicamos el estudipo anterior (2017-18) de la misma escuela, para verlo aquí.
 
Profesores de esquí Sugiyama en la estación japonesa de Okushiga Kogen Resort de Japón
 
Snowskool señala a los profesores de Francia como los mejor pagados
 
Vayamos al lío. El estudio señala que los instructores mejor pagados son los de Francia, (entre 65 y 28 dólares a la hora) seguidos de los suizos y noruegos. Sorprende que en cuarto y quinto lugar aparecen los de China y Japón, en este orden, y justo detrás los de Australia.
 
El séptimo país donde se paga mejor a los “monitores” es Chile y justo por detrás se sitúan Andorra (entre 22 y 15 dólares a la hora) y España (entre 20 y 15 dólares a la hora). Los instructores peores pagados son los de Reino Unido (entre 15 y 12 dólares a la hora).

La británica SnowSkool ofrece cursos de capacitación de instructores desde 2003, así se define desde su web:

"¡Aproveche al máximo su tiempo y conviértase en instructor de esquí o nieve instructor de tabla con SnowSkool! Realizamos cursos de instructor de esquí y cursos de instructor de snowboard en Canadá, Nueva Zelanda y Francia, con una duración de 2 a 13 semanas".
"Gradúese de SnowSkool con una calificación reconocida internacionalmente que le brinda la capacidad de trabajar como instructor de esquí o instructor de snowboard en estaciones de todo el mundo".

El informe destaca que Francia es el que mejor paga a sus profesores de esquí, pero también donde conseguir trabajo es más difícil que en cualquier otro país, mientras que en China, por ejemplo, donde la práctica del esquí ha crecido en las últimas décadas, “no se requiere hablar chino, ya que hay muchas oportunidades para los instructores de habla inglesa”.
 
Que dice el estudio de  www.snowskool.com sobre los sueldos de los instructores de esquí en nuestro país y en la vecina Andorra?
 
España, con un sueldo a la hora de 20 dólares los “profes” experimentados y 15 los novatos, no es la primera región en la que pensarías si alguien te preguntara dónde trabajan los instructores de esquí. Pero hay muchas oportunidades para instruir en áreas de montaña como los Pirineos en el norte y Sierra Nevada en el sur, donde hay estaciones de esquí populares.
 
Este gráfico de snowskool.com muestra el desglose de cuánto ganan los instructores de esquí en todo el mundo
 
El informe destaca que “los instructores con los que hemos hablado ganan bien en comparación con la mayoría de los otros países europeos (excepto Francia y Suiza) pero con un costo de vida mucho más bajo que en los Alpes”.
 
“Calificarse para enseñar no es tan difícil como en Francia, pero tiene un poco más de dificultad si no estás calificado con un nivel ISIA, como BASI Nivel 3 o superior”, concluye.
 
Profesor de snowboard en Grandvalira con dos alumnos (Foto: Grandvalira).
 
En Andorra, donde los profesores con experiencia pueden cobrar una media de 22 dólares y los novatos 15, “ofrece muchas oportunidades para los instructores de esquí. Sin embargo, como España, normalmente necesitará al menos una calificación de Nivel 2 para encontrar trabajo y si puedes hablar español o francés decente, entonces es más probable que consigas un trabajo y ganes más dinero”. Otro tema serán los costes de alojamiento, un problema acuciante en Andorra y algunas zonas de los Alpes.
 
Puedes consultar el estudio completo en: www.snowskool.com 
 
 
4.188405
Total: 4.2 (138 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir