La isla del norte de Nueva Zelanda se asegura el esquí durante una década

La isla del norte de Nueva Zelanda se asegura el esquí durante una década

Turoa es más pequeña que Whakapapa y destaca por sus posibilidades para el freeride.

Jue, 18/04/2024 - 07:26
Tūroa sacrifica el forfait vitalicio y un telesilla para sobrevivir, mientras Whakapapa sigue un año más a cargo de una empresa fallida.
En la Isla Norte de Nueva Zelanda, el esquí es una actividad menos común en comparación con la Isla Sur.
 
Las principales áreas de esquí en la Isla Norte se encuentran en el Parque Nacional Tongariro, en el volcán activo Ruapehu. 
 
Las dos estaciones principales son Whakapapa y Turoa. Whakapapa es la estación de esquí más grande de Nueva Zelanda y ofrece una variedad de terrenos para esquiadores de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.Turoa es más pequeña y destaca por sus posibilidades para el freeride.
 
Además de Whakapapa y Turoa, también hay una estación más pequeña llamada Tukino, ubicada en el lado este del Monte Ruapehu.
 
Tras un período tumultuoso en los últimos años, con incertidumbre sobre el futuro de las estaciones de esquí locales, el Departamento de Conservación ha otorgado una concesión de 10 años a Pure Tūroa Limited para operar la estación de esquí del mismo nombre situada cerca de Ohakune, en el Parque Nacional Tongariro.
 
Esta decisión garantiza la continuidad de la temporada de esquí durante la próxima década.
 
(Foto: Turoa julio 2023)
 
Pure Tūroa Limited, un colectivo empresarial local, ha recibido luz verde para asumir la gestión del resort de Ruapehu, independientemente de la estación hermana de Whakapapa.
 
Esta medida viene después de años de incertidumbre causada por la liquidación de los operadores originales, Ruapehu Alpine Lifts (RAL), que habían estado en funcionamiento durante 70 años.
 
La ministra de Conservación, Tama Potaka, enfatizó que se han tenido en cuenta las preocupaciones de los iwi locales, incluida una revisión de tres años para garantizar que el campo de esquí opere de manera efectiva y beneficiosa para todos los involucrados.
 
Los directores de Pure Tūroa, Cameron Robertson y Greg Hickman, expresaron su alegría por finalmente poder avanzar con los planes para la temporada de esquí.
 
La empresa ya ha estado realizando trabajos de mantenimiento en anticipación al próximo invierno,.
 
Sin embargo, la concesión de Pure Tūroa también ha planteado algunas preguntas importantes, como el futuro de los titulares del Life Pass, un programa histórico que proporcionaba esquí ilimitado "de por vida".
 
Al 30 de noviembre de 2020 había 14.000 forfaits vitalicios en la base de datos de la empresa. Cada titular pagó alrededor de $ 3950 (2.185 euros) por un pase.
 
Los nuevos operadores indicaron que es poco probable que continúen con este programa, argumentando razones financieras y de viabilidad a largo plazo.
 
Además, la decisión de retirar la silla Ngā Wai Heke, que servía a algunas de las pistas de más dificultad de la estación, ha generado cierta consternación entre los fanáticos del esquí.
 
A pesar de estos desafíos, la noticia de la concesión de 10 años para Pure Tūroa representa un rayo de esperanza para la industria del esquí en la Isla Norte de Nueva Zelanda. 
 
 
Más info:
 
 

El Gobierno salva “in extremis” la estación de esquí más grande de Nueva Zelanda

 
 
 

 

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir