La superficie de la plataforma de hielo antártica ha aumentado más de 5.300 Km²

La superficie de la plataforma de hielo antártica ha aumentado más de 5.300 Km²

Cambio en el área de la plataforma de hielo antártica de 2009 a 2019. (Fuente: https://tc.copernicus.org/)

Jue, 29/06/2023 - 15:01
Según un estudio realizado por un equipo de climatólogos y publicado por la Unión Europea de Geociencias.
Cuando el calentamiento global y el derretimiento de los polos está en todos los debates sobre el cambio climático, un nuevo estudio realizado por un equipo de climatólogos y publicado por la Unión Europea de Geociencias (EGU) muestra que la superficie de la plataforma de hielo antártica aumentó más de 5.300 kilómetros cuadrados entre 2009 y 2019.
 
 
 
Imagen de Vicki Hamilton en Pixabay
 
El informe está firmado por tres investigadoras de las universidades de Leeds (Reino Unido) y Minnesota (EE. UU.) confirman las conclusiones del profesor J. Ray Bates, cuya investigación ha demostrado que las tendencias del nivel del hielo marino polar ofrecen pocos motivos de preocupación.
 
En un artículo publicado hace poco más de un año por Global Warming Policy Foundation, el profesor Bates contrastó las simulaciones de modelos climáticos, que predicen una disminución significativa en los niveles de hielo marino en ambos hemisferios, con datos empíricos y tendencias observadas en el hielo del Ártico y la Antártida.
 
"En 2007, Al Gore nos dijo que el nivel del hielo del Ártico se estabá desplomando. Ahora está claro que estaba completamente equivocado. De hecho, las tendencias del hielo marino son un antídoto contra el alarmismo climático", dijo el profesor Bates.
 
 
Según los autores, las capas de hielo antárticas brindan soporte a la capa de hielo, estabilizando el flujo de hielo. Durante los últimos 50 años, las observaciones satelitales han demostrado que las capas de hielo se están derritiendo, adelgazando y retirándose.
 
Sin embargo, hay pocas mediciones del cambio en toda la Antártida en el área de la plataforma de hielo.
 
Para medir el cambio en la posición frontal del área en 34 capas de hielo antárticas, de 2009 a 2019, se utilizaron datos satelitales MODIS (espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada). Y el resultado es sorprendente y contrario a otros muchos informes que se han publicado hasta ahora.
 
Las observaciones muestran que la plataforma de hielo de la Antártida ha ganado 661 gigatoneladas de masa de hielo durante la última década.
 
En este tiempo, una reducción en el área de la Península Antártica (6.693 kilómetros cuadrados) y la Antártida Occidental (5.563 kilómetros cuadrados) ha sido compensada por un aumento en el área de la Antártida Oriental (3.532 kilómetros cuadrados) y las grandes plataformas de hielo de Ross y Ronne -Filchner (14.028 kilómetros cuadrados).
 
Cambio en el área de la plataforma de hielo antártica de 2009 a 2019. (Fuente: https://tc.copernicus.org/) Pulsar para ampliar imagen
 
El mayor retroceso de la superficie del hielo se observó en la plataforma Larsen C, donde se perdieron 5.917 kilómetros cuadrados de hielo en 2017, y el mayor aumento en la superficie se observó en la plataforma de hielo Ronne en la Antártida Oriental, donde se registró un progreso gradual que ha llevado a un aumento en el área de 5.889 kilómetros cuadrados.
 
En general, el área de la plataforma de hielo antártica ha crecido en 5.305 km² desde 2009, con 18 plataformas de hielo retirándose y 16 plataformas más grandes creciendo en área.
 
El equipo de investigadores aseguran que estos datos demuestran "la importancia de utilizar observaciones de flujo de parto variable en el tiempo para medir el cambio", ya que su trabajo muestra que las plataformas de hielo antárticas ganaron 661 gigatoneladas de masa de hielo durante la última década, mientras que el enfoque de estado estacionario estimaría una pérdida sustancial de hielo durante el mismo período.

El estudio completo aquí.

5
Total: 5 (3 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir