Primer balance España: Hasta un 25% de descenso de afluencia esquiadores a causa del COVID-19

Más de un 20 por ciento de pérdidas en el esquí español a causa del COVID-19

Foto: Aramón Cerler

Lun, 13/04/2020 - 10:59
Las estaciones de esquí habían invertido un 46,5% más que en la temporada anterior y preveían superar los 5,7 millones de esquiadores de la pasada campaña.
A medida que avanza la primavera y cuando hará ya un mes que las estaciones de esquí tuvieron que cerrar de forma precipitada -entre el 13 y 14 de marzo- y dar por terminada la temporada de esquí 2019-20, se van haciendo públicos los primeros balances.
 
Si el fin de semana era el esquí catalán el que aseguraba haber “salvado” la campaña de esquí a pesar de la crisis del COVID-19, ahora es el esquí español en general el que hace las primeras valoraciones.
 
No en toda la Península ha nevado de manera uniforme por lo que la temporada de esquí se ha saldado de forma muy desigual en las distintas zonas de España.
 
En el ámbito de país, la que estaba destinada a ser (salvo excepciones) "una de las mejores temporadas de la década" al final cerrará con un descenso de hasta el 25% en el número de esquiadores, según las primeras estimaciones de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).
Las estaciones catalanas consiguen "salvar" la temporada de esquí a pesar del cierre prematuro. Más info
La razón hay que buscarla en que la Semana Santa se preveía exitosa, tras las cifras de récord de visitantes que se lograron durante el puente de la Constitución y Navidades.
 
El presidente de Atudem, Jesús Ibáñez, ha dado las primeras cifras: las 34 estaciones de esquí asociadas alcanzaron los 5,67 millones de esquiadores la temporada 2018-2019 y con el cierre anticipado se han perdido entre un 20% y un 25% de afluencia.
Balance Sierra Nevada invierno 2019-20: casi un millón de usuarios a pesar del coronavirus. Más info
Se da por hecho que habrá pérdidas, tanto en las estaciones de esquí -dependiendo de lo que habían facturado hasta el cierre y teniendo en cuenta que fue con la temporada muy adelantada (cierre a mediados de marzo)- como, sobre todo en las economías locales de las regiones de montaña.
 
La principal preocupación es el próximo invierno
 
Sin embargo, el mayor temor es lo que queda por venir, en verano y la próxima temporada de invierno. El presidente de Atudem advierte que las consecuencias "van a ser muy duras y habrá que ver "qué pasa con los clientes el año que viene".
 
Se teme que el cliente no disponga de liquidez y que las medidas de contención para evitar futuros contagios afecten negativamente los visitantes de fuera.
 
Otro problema para las estaciones públicas es que los procesos de licitación de obras de mantenimiento se han suspendido por el estado de alarma, "cuando su continuidad es la mejor manera de dinamizar la economía y garantizar trabajo y futuro para muchas empresas y trabajadores", dice Atudem.
Las estaciones de esquí catalanas alertan: la crisis del Covid-19 afectará la próxima temporada. Más info
La Asociación avanzó a comienzos de la temporada que esta podría ser la mejor de la década, al presentar cifras récord en cuanto a instalaciones abiertas en estas fechas, kilómetros esquiables y calidad de la nieve.
 
Las estaciones de esquí españolas habían invertido un 46,5% más que en la temporada anterior, hasta alcanzar los 40 millones de euros, y esperaban superar los 5,7 millones de visitantes de la pasada campaña.
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir