Un nuevo temporal de nevadas y frío dejará un metro de nieve más en las montañas

Un nuevo temporal de nevadas y frío dejará un metro de nieve más en las montañas

Captura mapa acumulación de nieve el sábado hasta las 12 horas. Zona Pirineos. Fuente Meteociel/Meteo France modelo Arpege.

Mié, 08/12/2021 - 09:31
Podríamos definir a este episodio que empieza hoy como la traca final, después de tres semanas de inestabilidad. Seguramente llegará el anticiclón el domingo y se va a quedar algunos días con nosotros.
Después del episodio vivido en todo el norte de España durante los dos primeros días del Puente, con grandes nevadas que se han hecho virales en las redes sociales, ahora le toca el turno a la borrasca Barra situada en las islas británicas, que inyectará continuos frentes que causan precipitaciones constantes en el extremo norte del país. 
 
Una potente vaguada y frentes continuos marcan las precipitaciones de esta semana Geopotencial 500hPa + superficie. Modelo Arpege. Fuente: Meteociel
 
El mejor inicio de temporada en 15 años 
 
Este diciembre está siendo un mes ideal para todos los amantes de la montaña y los deportes de nieve, ya que últimamente cada semana -o cada pocos días- estamos hablando de nuevas nevadas y de acumulaciones de nieve contundentes en el norte peninsular. 
 
Esta vez, la aparición de una profunda borrasca llamada Barra que está establecida en las islas británicas, inyecta varios frentes que colisionan contra los Pirineos y producen precipitaciones y nevadas constantes casi cada día en esa zona, haciendo que se acumule cada vez más un más que generoso manto nivoso.
Los frentes asociados a la borrasca Barra impactarán contra los Pirineos y el Cantábrico y causarán nevadas constantes. Mapa de frentes. Fuente: Aemet
 
Estas precipitaciones se mantendrán hasta el sábado cuando el anticiclón de las Azores penetrará en la península Ibérica y generará una barrera que no permitirá que entre más inestabilidad durante unos días. Veremos cuantos...En el momento en que el anticiclón se instale, las temperaturas volverán a subir.
 
La masa de aire frio se quedará instalada en los Pirineos hasta el viernes. Altura en la que se llega  los 0ºC. Modelo Arpege. Fuente: Meteociel
 
Pero para eso faltan cuatro días y ahora debemos hablar de mal tiempo. Mientras el aire siga siendo frio en el norte peninsular, incluso tendremos nevadas ligeras el jueves por Aragón o en la Meseta a cotas de 700m. Esta nieve, no obstante, se derretirá a lo largo del día cuando el sol coja más protagonismo.
 
 
mapa de anomalía de temperatura a 1.500 metros hasta el domingo a las 00horas. Se puede apreciar la llegada de la masa de aire frío que nos atacará directamente hasta el viernes cuando marchará hacia el este y llegará el anticiclón. Modelo ECMWF, anomalías a 850 HPa. Fuente WXCHARTS.ES
 
En general la cota de nieve para el miércoles bajará a 500/1.000 m en el extremo norte de Península, 600/1.000 en el centro y 900/1.200 m en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.
 
Gran cantidad de nieve que se acumulará en la cordillera Cantábrica, y sobre todo, los Pirineos.
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días en la Península. Modelo WRF-ARW Fuente: Meteoexploration
 
Para el jueves las cotas de nieve estarán en los 400/600 m en Pirineos ascendiendo a 1.400/1.600 m, en el resto de las áreas de montaña comenzarán en 600/900 m ascendiendo a 1.800/2.000 m, de oeste a este. Tendrán acumulaciones significativas en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica.
No obstante, lo destacable de este episodio de nevadas, es la gran cantidad de nieve que se acumulará en la sierra cantábrica, y sobre todo, los Pirineos, donde la acumulación en cotas superiores a los 2.000 m superará el metro de grosor o más. Una inyección constante de nieve que empieza desde hoy mismo hasta finales de sábado.
El viernes las cotas de nieve oscilará entre los 1.600 a 1.800 m en Pirineos, descendiendo a 1.200/1400, algo más bajas en el sector oriental; en el resto, oscilarán entre 1.600/2.000 m, por lo que sólo se esperan acumulaciones significativas en Pirineos.
Recordemos que en zonas del Pirineo Aragonés, francés y norte de Catalunya las acumulaciones actuales ya superan los 150 o incluso los 250 cm en el caso de los Altos Pirineos franceses. Si le sumamos un metro más el riesgo de aludes se disparará aún más. Además de los problemas en las carreteras que se van a multiplicar entre hoy y mañana.
 
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días en la Pirineos. Se van a acumular entre 50 y 75 cm más. Modelo WRF-ARW Fuente: Meteoexploration
 
Ya para el sábado las cotas de nieve serán en los Pirineos, 1.000/1.200 m, subiendo a 1.400/1.600 m, manteniéndose en 800/1000 m en el sector oriental. En el resto, 1.800/2.000 m por lo que sólo se esperan nevadas en Pirineos.
No hablamos de nevadas intensas ni tampoco ventiscas con temporales extremos de nieve, no obstante, la precipitación constante durante casi 4 días seguidos hará que el grosor se expanda sin cesar en las montañas. Es una muy buena temporada de nieve.
 
Hasta 1 metro de nieve en los Alpes a finales de semana. Acumulación de nieve los próximos 5 días. Fuente: Meteoexploration
 
Los Alpes sumará un metro de nieve nueva a los dos metros que ya acumula
 
También tenemos que destacar las increíbles nevadas que se esperan los próximos días en los Alpes, con esta masa inestable que nos abandonará a nosotros desplazándose hacia el este e impactando directamente sobre terrenos Alpinos.
 
Estas nevadas estarán presentes más hacia final de semana con nuevas acumulaciones que superarán el metro en las cotas más elevadas y cara norte francesa. El invierno ya está aquí.
 
En resumen
Seamos prudentes en el fuera pistas los próximos días, no salgamos de terreno balizado y consultemos los boletines de aludes. Con el coche es obligado llevar el equipamiento en las ruedas, cadenas, fundas o ruedas de nieve y conducir con precaución o no salir. 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar