Otoño con récord de nevadas en la Val d'Aran, que las lluvias pueden derretir a partir del miércoles

Otoño con récord de nevadas en la Val d'Aran, que las lluvias pueden derretir a partir del miércoles

Aspecto de las pistas de Baqueira Beret el 17 de octubre. (Foto: Baqueira Beret)

Mar, 20/10/2020 - 08:42
Desde 2007 no se registraban tantas precipitaciones, con espesores que multiplican por cinco los de años anteriores.
La Val d’Aran y el Pirineo leridano han registrado el otoño con más nevadas desde 2007 y aún no hemos llegado a su ecuador.
 
Hasta ahora, ha habido cinco precipitaciones destacables y ha caído casi un metro de nieve desde finales de septiembre, que ha acumulado 60 centímetros en las partes altas de las montañas.
 
En la estación del Meteocat de Certascan, desde finales de verano hasta el día 15 de octubre, se han registrado 25 días en los que ha habido nieve en el suelo, un dato que contrasta con la media de los últimos diez años, que es de poco menos de 5.
 
Foto: Facebook Ramon Baylina.
 
Los datos aún son más extraordinarios si nos fijamos en el número de días con al menos 5 cm de nieve: este otoño son 19 los días en los que al menos en algún momento del día ha habido una acumulación de más de 5 cm al norte del Pallars Sobirà; a media de los últimos diez años se sitúa entre 1 y 2 días.
Desde la nevada del 25 de septiembre la nieve no ha dejado de ser nunca presente en Certascan, son más de tres semanas consecutivas de nieve en el suelo (25 días), un hecho muy poco habitual y más en los últimos años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@aymar_navarro) el

La Val d'Aran ha visto como sus mejores riders han aprovechado estas nevadas de otoño para esquiadas dignas del mejor invierno

En la Val d’Aran, aunque también nevó en otoño de 2018, hay que retroceder hasta 2007 para hallar un ciclo de nevadas como el del año en curso. A mediados de septiembre de 13 años atrás, una borrasca fría provocó espesores inusuales de nieve en el Pirineo, aunque entonces las borrascas y las entradas de aire frío no se sucedieron, como sí está pasando en 2020. Y antes que eso, hay que ir hasta 1996.
 
El Centre de Predicció de Lauegi de la Val d’Aran informa que estas nevadas otoñales siguen un patrón propio del invierno, con la entrada de frentes húmedos y fríos en altura procedentes del noroeste.
 
Foto: Meteocat/Meteo Pallars
 
Los mapas continúan pronosticando inestabilidad para este otoño con nuevas precipitaciones y nevadas, pero esta racha se podría romper mañana, miércoles, con la entrada de una borrasca con viento del sur que disparará la cota de nieve hasta los 3.000 metros y la lluvia podría derretir la nieve que hay acumulada.
 
4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar