La primera nevada de la temporada deja más de 40 cm y 2 excursionistas perdidos en el Puigpedrós

La primera nevada de la temporada deja más de 40 cm y 2 excursionistas perdidos en el Puigpedrós

Bombers de Muntanya.

Dom, 28/10/2018 - 15:33
Los desaparecidos, un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell, abandonaron el refugio de Malniu a pesar del mal tiempo.

La primera nevada de la temporada ha dejado dos rastros, uno bueno y el otro malo. El bueno es que se han acumulado gruesos de nieve de hasta 40 centímetros en algunas zonas de esquí -como por ejemplo en la cota 2.000 de Baqueira Beret- y entre 10 y 20 centímetros en buena parte de las montañas de la zona norte peninsular.

La mala noticia es que a causa de la nevada dos excursionistas han desaparecido en la zona de Meranges, en la Cerdanya (Girona). Se trata de un hombre de 57 y una mujer de 43, vecinos de Sabadell que partieron del refugio de Malniu en dirección al Puigpedrós el sábado por la mañana.

La guarda del refugio de Malniu ha confirmado a TV3 que los dos excursionistas fueron alertados de las malas condiciones meteorológicas y de la previsión de una fuerte nevada. A pesar de ello, decidieron abandonar el refugio por considerar que iban bien equipados -con ropa de abrigo, comida y agua- para soportar las inclemencias del tiempo.

Fueron ellos mismos los que llamaron al teléfono de emergencias 112 el sábado por la tarde cuando regresaban de la cima del Puigpedrós -2.914 metros- de regreso al refugio explicando que se habían perdido a causa de la niebla. Inmediatamente, se puso en marcha un dispositivo de rescate terrestre formado por diez dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y del Grupo de Rescate de la Gendarmería francesa. Sin embargo, a causa de la intensa niebla no fue posible activar ningún helicóptero.

El último contacto con los dos excursionistas perdidos fue a les tres y media de la madrugada del domingo y ha seguido durante todo el día.

La primera nevada de la temporada ha hecho caer las temperaturas hasta 20 grados en muchas partes de toda la península y la cota de nieve ha bajado hasta los 800 metros en buena parte del Pirineo, la Cordillera Cantábrica y también en Sierra Nevada.

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir