Semana Santa de nevadas y lluvias: pronóstico del tiempo detallado para los 5 días

La gran borrasca Nelson nos traerá una situación de fuerte inestabilidad para los próximos días, lo que nuevamente aumentará el espesor de la nieve en la alta montaña y reforzará las reservas de agua en los pantanos debido a las lluvias.

Mapa precipitaciones acumuladas en la península ibérica hasta el martes 2 de abril a las 00 horas. Modelo GFS, fuente WXCHARTS.COM

Autor

Mié, 27/03/2024 - 16:50
La gran borrasca Nelson nos traerá una situación de fuerte inestabilidad para los próximos días, lo que nuevamente aumentará el espesor de la nieve en la alta montaña y reforzará las reservas de agua en los pantanos debido a las lluvias.
Llega el final de la temporada para muchos, con la últimas bajadas durante la Semana Santa y traemos buenas noticias, ya que los frentes han ido dejando más nieve e inestabilidad durante últimos días, en algunas zonas y en otras menos como es habitual.
 
La inestabilidad va a continuar las próximas semanas
 
Evolución de la situación durante toda la Semana Santa y hasta el martes 2 de abril. Secuencia de imágenes con nubosidad, presiones, temperaturas y precipitaciones para Europa según el modelo GFS. Fuente WXCHARTS.COM
 
 
Para ponerlo en contexto, echemos un vistazo breve al índice NAO, que nos indica si las borrascas continuarán visitándonos. Este elemento es importante de revisar, ya que es una referencia clave para proyectar cómo serán las próximas semanas, y sobre todo para saber si el anticiclón de las Azores se posicionará para permitirnos recibir las borrascas.
 
Observamos que el índice es claramente negativo, por lo tanto, estamos abiertos a la visita de borrascas, como está ocurriendo en este momento, y la tendencia es que continúe así durante las próximas semanas. Son buenas noticias tanto para la acumulación de nieve, como para la mitigación de la falta de precipitaciones en algunas zonas de la Península.
 
Gráfico del indice NAO para las próximas semanas. Fuente NOAA
 
 
Situación general
 
El tren o flujo de borrascas que comenzó este pasado domingo no muestra signos de detenerse, como indican claramente los mapas sinópticos para los próximos días.
 
Actualmente, estamos siendo afectados por un flujo de humedad, lo que coincide con estas fechas vacacionales. Desde las Islas Británicas hasta el norte de la península, estamos bajo el dominio de una masa de aire frío y húmedo, lo que está provocando precipitaciones bastante generalizadas y un marcado descenso de las temperaturas.
 
Para estos días festivos de Semana Santa, se espera que la cota de nieve sea algo más elevada, aunque la precipitación de nieve sigue siendo una posibilidad.
 
Acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en la península ibérica. Fuente Meteoexploration basado en el modelo WRF
 
Jueves Santo, 28 de marzo
 
Así, el jueves esperamos la llegada de una nueva borrasca muy activa que afectará a Portugal, Galicia, el oeste del Cantábrico y el Sistema Central. En estas áreas, esperamos nevadas en altitudes que comenzarán alrededor de los 1.500 a 1.300 metros. En otras regiones, no se esperan precipitaciones durante el jueves, pero las temperaturas irán descendiendo gradualmente.
 
Mapa de frentes para el jueves 28 en Europa. Fuente Metofffice.
 
Viernes Santo, 29 de marzo
 
Durante el viernes, este frente que, el jueves afectará solo al sector más occidental peninsular, se irá ondulando y avanzará muy lentamente por las Sierras del Sistema Central, el Cantábrico, Sierra Nevada y el Sistema Ibérico. Al final de día llegará al Pirineo occidental y ya por la noche al oriental pero más débil.
 
Precipitaciones previstas para este viernes Santo, modelo ECMWF
 
La cota de nieve durante el viernes se situaría alrededor de los 2.200 metros, pero descendería rápidamente a unos 1.500 metros sobre Sierra Nevada y entre 1.300 y 1.000 metros en el resto del territorio. Esperamos una nevada importante con el paso de este frente, especialmente en las sierras más interiores.
 
Mapa de frentes para el viernes según el modelo de Metofffice. 
 
Los vientos ábregos o llovedores seguirán trayendo abundante lluvia y nieve a lo largo del sábado en las mismas zonas del oeste de la Península. Son noticias muy positivas, ya que la cota de nieve en Sierra Nevada se situará en torno a los 1.400 metros, aunque subirá a unos 2.000 metros debido a la entrada de aire más templado del Mediterráneo.
 
Precipitaciones previstas para este sábado, modelo ECMWF
 
Sábado 30 de marzo
 
Durante el sábado, en el Sistema Central y la Ibérica, la cota de nieve se situará en unos favorables 1.200 a 1.400 metros. En el Pirineo central y occidental, las nevadas también serán moderadas, con una cota de nieve entre 1.500 y 1.800 metros.
 
Mapa de frentes para el sábado según el modelo de Metofffice.
 
Domingo 31 de marzo
 
Para la jornada del domingo, atención: todo indica que llega la traca final con nevadas aún más generalizadas en cotas medias en todas las cordilleras. En este caso, la inestabilidad impactará aún más en el Pirineo central y oriental.
 
Precipitaciones previstas para este domingo de Pascua, modelo ECMWF
 
El domingo las cotas de nieve se situarán entre los 1.000 y 1.200 metros en el centro y oeste peninsular, mientras que en el Pirineo estarán entre los 1.500 y 1.800 metros.
 
 
 
Acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los pirineos. Fuente Meteoexploration del modelo WRF
 
Lunes 1 de abril
 
Para el lunes de Pascua ya irá todo a la baja con temperaturas frescas todavía, aunque irán en aumento en el Pirineo más oriental. No descartamos todavía algunas débiles nevadas casi en cualquier cordillera, aunque ya serán de baja intensidad y cada vez más dispersas.
 
Acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Alpes. Fuente Meteoexploration del modelo WRF
 
Semana Santa en los Alpes
 
En los Alpes, la situación no será tan favorable para las borrascas y las temperaturas bajas. El paso de perturbaciones por la Península desde el sur se traduce en vientos muy fuertes del sur al sureste en la cordillera Alpina, con un considerable aumento de la temperatura durante estos días.
 
Se esperan nevadas copiosas que, entre el viernes y el lunes, pueden acumular más de 1 o incluso 2 metros de nieve, pero principalmente en cotas altas superiores a los 2.000 metros. Por lo tanto, la nieve será muy abundante, pero con mucho viento y mala visibilidad.
 
Para finalizar
En resumen, esta Semana Santa estará marcada por la lluvia y la nieve. Aunque las cotas no serán tan bajas, las pistas de esquí se verán muy beneficiadas para finalizar la temporada.
 
Josep Tomàs Bosch
 
**Como siempre esto es una simple previsión y la realidad la sabremos dentro de unos días. Hay que seguirlo día a día.
 

Relacionado:


Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2023-24?

 

 

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir